La economía peruana no logró levantar cabeza en el del año y su crecimiento en este periodo sería similar al 1.7% del segundo trimestre, que fue la tasa trimestral más baja desde el 2009, afirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, afirmó que los indicadores actuales y adelantados de la continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, aunque con algunas señales de recuperación en setiembre.

"Dadas las mejoras de las expectativas ya estaríamos observando una recuperación en el cuarto trimestre que esperamos se mantenga", afirmó Armas.

Sobre la labor del Gobierno señaló que si bien se incorpora en las proyecciones un incremento en el gasto público, se espera que las medidas adoptadas ayuden a esta recuperación y para ello se necesita una rápida implementación de estas acciones.

Además, resaltó la importancia de que las expectativas, tanto de la confianza del consumidor como de los empresarios se mantenga ya que desde el punto de vista macroeconómico "las condiciones para una recuperación están dadas".

InflaciónArmas señaló que se espera que el 2014 la inflación del Perú termine cercana al 3%, dentro del rango meta del de entre 1% y 3%, debido a que el país tuvo choques de oferta y efectos del tipo de cambio.

Esta situación habría comenzado a moderarse y la expectativa del BCR es que el próximo año la inflación se ubique alrededor de 2%.

"El banco se encuentra atento a que si la economía no se recupera al nivel esperado y eso podría causar que la inflación se ubique el próximo año cerca a 2% o incluso cerca al límite inferior, ajustará la política monetaria, pues tiene amplio espacio para continuar haciéndolo", precisó.