Una sucesión de recortes de la tasa clave del BCRP prevén bancos locales y extranjeros en el 2024, movimientos que favorecerían las condiciones crediticias para el público.
La tasa de interés referencial bajaría del actual 6.50% a un nivel de 4% a 4.50%, según lo que espera el mercado, citó el presidente del instituto emisor, Julio Velarde. Tales estimaciones implican al menos ocho reducciones de la tasa guía en lo que resta año, a razón de 25 puntos básicos en cada oportunidad, tal como aconteció en enero, cuando el BCRP la movió de 6.75% a 6.50%.
Las proyecciones difieren, pero el consenso de bancos y consultoras apuntan a lo esbozado por el presidente del BCR. Latinfocus presentó su encuesta de enero, y en esta la proyección más baja para la tasa de política monetaria al cierre del 2024 corresponde a HSBC (3.75%) y la mayor (5.50%) a Thorne & Associates.
El escenario base de Scotiabank. asume un descenso de la mencionada tasa de 6.50% a 4.25% a lo largo del 2024, más acentuado de lo que preveía anteriormente (4.75%)
“Nuestro escenario base ahora contempla recortes recurrentes de 25pbs (puntos básicos) por reunión hasta el cuarto trimestre del 2024, cuando esperamos pausa”, señaló el banco.
LEA TAMBIÉN: Dólar: ¿Cómo reaccionará a quinta baja sucesiva de la tasa del BCR?
Bancos prevén rebajas de la tasa de interés del BCR
Aun cuando el BCRP mencionó en su comunicado de política monetaria en enero, que la disminución de su tasa “no necesariamente implicaría un ciclo de recortes sucesivos en la tasa clave”, los bancos proyectan una secuencia de rebajas por parte de la autoridad monetaria.
Estos vaticinios se sustentan en un descenso de la inflación más rápido de lo previsto hasta fines del 2023, esencialmente porque, hasta ahora, la probabilidad de un Fenómeno de El Niño severo disminuye y, así, su impacto en los precios sería moderado.
El derrotero de rebajas en la tasa del BCR que anticipan las entidades financieras radica en el declive de la inflación a 3.24%, cerca del rango meta (entre 1% y 3% anual), y en las condiciones económicas débiles del país, que se reflejan en la caída de la producción en noviembre en sectores clave como la construcción (8%), afirma el head de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
LEA TAMBIÉN: Bancos serán mas cautos en evaluar líneas de crédito a personas y empresas
Dudas por el futuro de las tasas de interes de Fed y banco central europeo
La tendencia esperada para la tasa del BCR contrasta con un entorno difuso de la política monetaria en países desarrollados, pues los inversionistas están menos optimistas que a fines del 2023, y ahora proyectan descensos más tardíos de las tasas de interés en dichas economías. Ello responde a recientes datos que dan cuenta de un freno en la desaceleración de la inflación en esos países y de resiliencia económica (en EE.UU.).
Estas dudas se reflejan, por ejemplo, en un repunte del dólar a nivel global en lo corrido del año, mientras que en el ámbito local sube de S/ 3.707 a S/ 3.745.
Sin embargo, analistas como Falen no creen que la incertidumbre acerca de los siguientes pasos de los bancos centrales en EE.UU. (Fed) y Europa alteren el plan de recortes de la tasa de interés del BCR. “Eso ya lo tiene internalizado el Banco Central”, sostiene Falen.
LEA TAMBIÉN: Empresas toman “créditos puente” para afrontar altas tasas de interés este año
¿Qué impacto tendrán los ocho recortes de la tasa del BCR este año?
La senda bajista de la tasa de interés de política monetaria en Perú tendrá impacto en la economía, pues se traducirá en mejores condiciones de financiamiento de los bancos al público, añade.
“Ello aumentará el apetito de las personas y empresas para tomar créditos para financiar sus gastos y proyectos, lo que elevará el dinamismo de la economía”, vislumbra.
El año pasado la economía se habría contraído en 0.5%, estima el BCRP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.