El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó su tasa de interés referencial por tercer mes consecutivo ante el descenso de la inflación y el retroceso de la economía.
Así, recortó su tasa clave de 7.25% a 7% en noviembre, tal como anticiparon analistas y bancos a gestion.pe, con lo que el instituto emisor continúa normalizando su política monetaria, luego de que entre agosto del 2021 y enero del presente año la elevara de 0.25% a 7.75% para contrarrestar la alta inflación que persistió hasta el primer trimestre.
“Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, aclara el Banco Central.
Para reducir su tasa de interés en noviembre el directorio del BCRP tomó en consideración, entre otros argumentos, que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5% en setiembre a 4.3% en octubre -la más baja en 26 meses-.
“En el caso peruano, se observa una tendencia decreciente más marcada (de la inflación) desde junio, en la medida en que se disipan algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos”, resaltó.
Pero también tomó en cuenta la debilidad de la economía. “La actividad económica y la demanda interna han sido afectadas por choques derivados de los conflictos sociales y el Niño costero, los que han tenido un impacto mayor a lo esperado”, indicó el instituto emisor.
LEA TAMBIÉN: Bancos prevén tercer recorte de tasa del BCR por recesión, pero hay riesgos
¿Por qué baja su tasa clave el BCR?
Ahora los analistas debaten si las acciones del Banco Central responden a que busca, a través de un impulso monetario, reanimar a una economía apagada, o a que la inflación retrocedio notoriamente desde 8.8% en junio del 2022 a 4.3% el mes pasado.
Para el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, el factor preponderante en la decisión del BCR, considerando que su mandato único es preservar la estabilidad de precios, es que la inflación está descendiendo rápidamente.
“Esto permite el recorte de la tasa del BCRP, que está inusualmente alta. Lo primero que miran es la inflación general (bajó en octubre a 4.34%), las expectativas (3.33%) y la subyacente (3.3%), que no incluye precios de alimentos y energía, para decidir”, dice al mencionar que esos indicadores se acercan al rango meta del Banco Central (entre 1% y 3% anual).
Enfatiza que ante la menor inflación, el BCRP encuentra espacio para bajar su tasa clave, lo que al mismo tiempo ayuda a que la actividad económica –que hasta agosto se contrajo 0.6%- se estabilice.
LEA TAMBIÉN: SBS: Exigirían mayores requisitos de ingresos a los que piden préstamos
¿Cuándo sentirá la economía familiar el impacto de la rebaja en la tasa del BCR?
El descenso de la tasa de interés referencial guía a que los bancos comerciales también hagan lo propio con las tasas de los créditos y depósitos. Con ello, el público tendrá mayor propensión a consumir en lugar de ahorrar.
Sin embargo, el efecto no será inmediato para todos, salvo para las grandes corporaciones o clientes prime de los bancos.
Las tres rebajas consecutivas de la tasa de interés del BCRP tendrán “full impacto” sobre la actividad económica con un rezago de entre ocho y 18 meses, estima Perea.
Tras la reducción de la tasa del Banco Central, los créditos se abaratan, las empresas deciden invertir más y las familias elevan su gasto; pero para que se cumpla esta secuencia y el mecanismo de transmisión económica de la medida monetaria se cumpla, tiene que haber confianza en que el PBI volverá a crecer.
“Cuando la economía empiece a recuperarse las personas van a tener mayor sensibilidad a las tasas de interés más bajas. Toma tiempo para que se despliegue todo el efecto (de los recortes de la tasa del BCRP). Las personas pueden tomar la decisión de pedir un crédito, pero lo van a hacer lentamente o no lo harán si no ven que la economía se recupera, pues tienen incertidumbre sobre su empleo o su negocio”, sostiene Perea.
El economista de BBVA considera que el BCRP ha dejado abierta la posibilidad de un nuevo recorte de su tasa referencial en diciembre, aunque dependerá de la información que recopile hasta ese momento. “Evaluará el impacto de El Fenómeno de El Niño en los precios o una eventual alza del petróleo por la guerra en Israel. Hay mucha incertidumbre y por eso el BCR definirá reunion tras reunion”, dice.