El dólar sigue acelerando el paso conforme datos débiles sobre la economía estadounidense despiertan preocupación entre los inversionistas.
Tras la cifra de creación de 142,000 empleos en EE.UU. en agosto, por debajo de lo previsto, y un ajuste a la baja de los puestos de trabajo en los dos meses previos, la divisa escaló ayer 0.42% de S/ 3. 799 a S/ 3.815, su mayor nivel desde inicios de julio, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El comportamiento alcista del billete verde fue generalizado, pues ante una canasta de monedas principales avanzó 0.34% en la víspera, por temores a un aterrizaje brusco de la mayor economía del mundo, perspectiva ante la cual, por contradictorio que parezca, el dólar se erige como activo refugio.
En tal escenario, los inversionistas extranjeros y corporaciones locales elevaron su demanda de la divisa, frente a lo cual, a diferencia de semanas previas, se notó la ausencia de las AFP como oferente de dólares, lo que aceleró las presiones alcistas, detallaron a Gestión ejecutivos del sistema financiero.
“La data empieza a preocupar a los inversionistas sobre la salud de la economía de EE.UU. y termina golpeando los activos de riesgo como las monedas de Latinoamérica”, dijo uno de los entrevistados.
“Quizás también se dio un típico ‘compra con el rumor y vende con la noticia’, es decir, que el mercado se habría adelantado al dato débil de los payrolls (cifras de empleo en EE.UU.) y entonces el ‘smart money’ (fondos que se mueven en el corto plazo) genera el movimiento en contra (del sol)”, añadió.
LEA TAMBIÉN: BCP: empresas reactivan planes de inversión pero volvería cautela en 2025
Dolar trepa a S/ 3.81 por diferencia entre tasas de interés
A su vez, el gerente de estudios económicos del BCP, Carlos Prieto, sostiene que, en el corto plazo, la divisa fluctúa cerca de S/ 3.80, por el nulo diferencial entre las tasas de interés del BCRP y de la Fed de EE.UU. –ambas en el nivel de 5.5%-.
Usualmente la tasa de política monetaria en Perú se ubica por encima de la de EE.UU., por lo que, en los niveles actuales, algunos inversionistas preferirían papeles en dólares (que son de menor riesgo), lo que genera cierta presión depreciatoria (alza de esa moneda frente al sol), refirió
“La incertidumbre electoral en EE.UU., mayores guerras comerciales; hay que estar preparados para elementos de volatilidad”, añadió.
Sin embargo, a medida que la Fed baje su tasa –se prevé el primer recorte este mes-, esa diferencia con la tasa del BCRP no se ampliará y, con ese factor disipado, primarían los favorables fundamentos externos para la economía peruana y se apreciaría la moneda (el sol frente al dólar), consideró Prieto.
LEA TAMBIÉN: BCRP prevé que poder adquisitivo de familias retomará nivel precovid en 2025
Proyecciones del dólar en el corto plazo
Los buenos fundamentos del país, con balanza comercial superavitaria por al alza del cobre, permitirían que, pese a la volatilidad externa, el dólar retroceda a fin de año a S/ 3.75, aunque el resto del 2024 y en el 2025 “no me sorprendería verlo (al tipo de cambio) por debajo de S/ 3.70″, agregó.
Otros bancos estiman que, por el momentum de los mercados, en el corto plazo el dólar podría empinarse hasta S/ 3.83, tras lo cual retrocedería en ausencia de una demanda relevante.
LEA TAMBIÉN: Se viene ola fuerte de inversión en BVL y valores en soles
¿Por qué el tipo de cambio debería estar por debajo de S/ 3.60?
El entorno externo favorable para el país se traduce, por ejemplo, en una balanza en cuenta corriente con superávit equivalente a 1.7% del PBI, el mayor en 17 años, según el BCP.
Estas solidas cuentas externas se reflejan en un sesgo a la apreciación del sol frente al dólar -que no se observa en otros países sudamericanos- resaltó Carlos Prieto.
Incluso debería haber una apreciación más notoria del tipo de cambio (descenso del dólar), por debajo del S/ 3.60. “Aunque la proyección es de S/ 3.75 para (cierre de) este año y 2025, algunos modelos apuntan a menos de S/ 3.60 “, expresó.
Esa mayor apreciación del sol debería plasmarse si funcionara completamente la relación entre alto precio del cobre, balanza comercial, baja del dólar, menor inflación, mayor ingreso disponible y mayor consumo privado, detalló.
Sin embargo, los canales de transmisión del favorable precio del cobre –hoy en más de US$ 4 la libra-no operan a cabalidad porque los proyectos mineros no se activan lo suficiente, según el economista.
Notas relacionadas:
Empresas empiezan a protegerse de volatilidad del dólar de cara a 2026, ¿cómo?
Ejecutivo evalúa observar reforma de pensiones por alto costo fiscal
La inflación que más preocupa al BCRP, la core, al fin bajo control
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.