El Banco Central Europeo se enfrenta a retos más duros que la Reserva Federal de Estados Unidos, según Yannis Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria, que prevé un primer recorte de tasas en junio.
“El BCE tiene que lidiar con problemas más difíciles que la Fed”, dijo el lunes el jefe del banco central griego al referirse a la fragmentación del sistema bancario de la eurozona y al legado de la crisis de deuda soberana de la región.
En cuanto a la política monetaria, reafirmó que está a favor de pequeños recortes de 25 puntos básicos y que el BCE debería comenzar a realizarlos en junio, pero no más tarde que eso, ya que “el realismo y el gradualismo deben guiar nuestras acciones”.
LEA TAMBIÉN: Powell: Fed bajará los tipos de interés “en algún momento de este año”
La mayoría de los banqueros del BCE han estado dando señales de que junio sería el punto de partida para comenzar a deshacer su histórico episodio de ajuste monetario. Mientras que una minoría quiere que la flexibilización comience antes, sus colegas más cautelosos prefieren esperar a ver los datos salariales cruciales que se publicarán en los próximos meses, para asegurarse de que la inflación regrese a la meta del 2%.
“Ha habido avances sustanciales en la reducción de la inflación en la eurozona”, dijo Stournaras en Liverpool, Reino Unido, y agregó que es “muy probable” que el aumento de los precios al consumidor se acerque a la meta del BCE en otoño. “Este progreso se ha logrado sin que una recesión o inestabilidad financiera sugiera un aterrizaje suave”.
LEA TAMBIÉN: Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.