El tipo de cambio, luego de terminar el 2021 en S/3.991, ha marcado correcciones generalmente a la baja hasta ubicarse en niveles alrededor de S/3.85 (el lunes cerró en S/3.849). No obstante, según BBVA Research, se estima a que dólar vuelva a un valor entre S/ 4 y S/ 4.10 hacia final del año principalmente por los ajustes monetarios de la Reserva Federal (Fed).
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indicó que este estimado es conservador y se basa principalmente en una espera reducción en el balance de la Fed (que “salga” a vender bonos del tesoro), lo cual haría que la tasa de los bonos del tesoro americano aumenten, atraigan capitales de inversionistas colocados en economías emergentes como Perú y, por ende, ocasionen presiones a depreciar la moneda local.
Por el lado de aumento de tasas, BBVA Research anticipa cuatro (de 25 puntos básicos) en el 2022; sin embargo, el hecho que el BCR haya aplicado su ajuste monetario (aumento de tasas), le ha dado soporte a la moneda peruana debido al diferencial de tasas.
“Esperamos una corrección al alza porque hemos visto eventos anteriores en el que la Fed ha ajustado su política monetaria y ha generado escenarios disruptivos en América Latina. En esta ocasión, no hemos visto tantas presiones cambiarias en economías de la región, esto debido a que los bancos centrales han empezado con su ajuste monetario antes que la Fed. No obstante, queda un factor importante que es la reducción del balance, hasta que este evento esté más claro en cuanto a si se hará efectivo, la visión es conservadora. Si esto sucede, sí habría un impacto importante en el tipo de cambio”, afirmó.
Otros eventos que se tienen en consideración, afirmó el economista, es que vuelvan escenarios de tensiones políticas. “Si bien los escenarios extremos son poco probables, no se descartan es que sigan vigentes enfrentamientos entre el ejecutivo con el congreso, que jueguen a favor de los activos en dólares y en contra de los que estén en soles”, precisó.
Inversionistas más confiados
Según Perea los inversionistas internacionales se han posicionado en los últimos meses (con una corrección a la baja en diciembre) en bonos soberanos peruanos retomando un nivel típico (aproximadamente la mitad de los bonos soberanos en soles están en manos de no residentes).
“Entre los inversionistas hay una sensación de que la posibilidad de que la nueva administración pueda implementar algunas de sus medidas más extremas no ocurra. Asimismo, algunos indicadores que miran los inversionistas sobre la fortaleza de la economía han venido mejor, como es el caso del déficit fiscal, el cual se ha reducido sustancialmente más. A pesar de que la Fed está anunciado ajustes por el lado de tasas, el sol peruano se ha estado apreciando” afirmó.