Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá estable en el corto plazo la Tasa de Interés de Referencia, en de 4.25%, ante renovados temores por la situación económica internacional, previó hoy el .

En su reporte Flash Perú señaló que las se irán normalizando en los siguientes meses, pues por el lado de la oferta los precios de los alimentos producidos localmente están empezando a disminuir luego de los problemas de abastecimiento que generó el mal clima (lluvias).

"Asimismo, la cotización internacional del petróleo (y de algunos insumos alimentarios) ha descendido de manera importante y ello le imprime un sesgo en el mismo sentido a los precios domésticos de combustibles", precisó.

Además, añadió que por el lado de la demanda los indicadores disponibles sugieren que el dinamismo en el segundo trimestre del año será algo menor que en el primero.

"A esta moderación que se anticipa en las presiones inflacionarias se suma el deterioro del panorama externo, por lo que el balance de los factores que inciden sobre la decisión de política monetaria apunta a que la pausa se mantendrá en el corto plazo, con un BCR muy atento a la evolución del contexto internacional", sostuvo.

Añadió que la previsión continúa siendo que la tasa de interés de política monetaria se mantendrá en 4.25% en el corto plazo.

Refirió que en línea con lo que el mercado esperaba, el BCR mantuvo en junio la tasa de interés de referencia en 4.25% en su reunión de programa monetario del jueves pasado.

"El comunicado del ente emisor sostuvo, como en meses anteriores, que ello es coherente con un ritmo de expansión del producto similar al potencial y con una inflación que se encuentra por encima de la meta sólo de manera temporal debido a factores de oferta", refirió.

Destacó, sin embargo, que en esta oportunidad el BCR añadió una mayor preocupación por el aumento de los riesgos externos.

"Además, el BCR agrega que se ha iniciado ya la reversión de los choques de oferta que aceleraron transitoriamente el ritmo de incremento de los precios, lo que da soporte a su previsión de que el proceso de convergencia de la inflación a la meta será más rápido en la segunda mitad del año", señaló.