El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en marzo en pausa su tasa de interés referencial, por segundo mes consecutivo, en el nivel de 7.75%.
El instituto emisor toma esta decisión, anticipada por analistas a Gestión, pese a proyectar que la inflación mensual en marzo será más alta que en meses previos por factores coyunturales y estacionales.
Fundamenta su acción de política monetaria en que vislumbra una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo, con el retorno al rango meta (entre 1% y 3% anual) en el cuarto trimestre del año, en virtud a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, la reversión de choques de oferta en el sector agrícola y la reducción de las expectativas de inflación el resto del año.
Precisamente, el BCR resalta que las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron de 4.62% en enero a 4.29% en febrero, aún por encima del límite superior del rango meta de inflación. Añade que la expectativa de inflación para el 2023 también se redujo de 4.73% a 4.50%.
Además, la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 8.66% en enero a 8.65% en febrero, mientras que la que recoge la variación de precios sin alimentos y energía ascendió de 5.80% a 5.87% en ese lapso. Ambos indicadores se ubicaron por encima de la meta del ente emisor.
Para el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, la decisión del BCR de no mover su tasa clave por segundo mes sucesivo responde a que se tiene la perspectiva de que la inflación a 12 meses en marzo descenderá acentuadamente, e incluso de forma más marcada a fin del segundo trimestre, a niveles de entre 6% y 6.5%.
LEA TAMBIÉN: Bancos, empresas y analistas reducen proyección de crecimiento de economía en 2023
Descenso pronunciado de expectativas de inflación
Asimismo, dijo que, en adelante, la expectativa de inflación bajará pronunciadamente, teniendo en cuenta que el índice de precios al consumidor también lo hará.
“La política monetaria en marzo tiene en consideración que la actividad económica se viene desacelerando y que la inflación (interanual) está cediendo”, sostuvo el economista.
El BCR recalcó que la decisión de dejar en pausa su tasa rectora no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés.
“Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales recientes”, agregó.
Sin embargo, Perea considera que con la información económica existente, “el proceso de subida de la tasa de interés del Banco Central ya habría terminado”.
En su comunicado de marzo, el BCR indicó: “El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria”
“El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”. añadió.
LEA TAMBIÉN: Pérdida de poder adquisitivo llega al 14% en regiones y al 8% en Lima
¿Cuándo empezará a bajar su tasa el BCR?
Pese que, en adelante, el BCR no movería su tasa de interés referencial, la sostendrá en niveles altos por varios meses, estima Hugo Perea, de BBVA Research.
El objetivo de ello será tomar una actitud preventiva de cara a los movimientos alcistas que tendrá la tasa de interés de la Fed de EE.UU., “y que pueden traer volatilidad en los mercados financieros”, dijo.
Ya en el cuarto trimestre, el BCR empezará a normalizar su tasa clave, con recortes a la misma, desde el actual nivel de 7.75%, proyectó el economista.
LEA TAMBIÉN: Tasa del BCR seguiría en pausa si no suben expectativas de inflación