El alto costo del precio de los fertilizantes, que casi se ha cuadruplicado desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, países claves en la producción de dichos insumos, ha complicado desde febrero pasado el adecuado abastecimiento de urea y otros componentes necesarios para la producción agrícola y de agroexportación en Perú.
La dependencia peruana por la importación de dichos insumos es alta, solo Rusia proveía el 62% de la urea y un 20% de los químicos potásicos, pese a que al norte del país, en Piura, se ubica la décima zona con mayor producción de roca fosfórica del mundo, que es la materia prima de fertilizantes agrícolas: los yacimientos de Bayóvar en Sechura.
El actual gobierno de Pedro Castillo ha prometido, además de importar urea de Bolivia, la construcción de una planta procesadora de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar. Los avances de la propuesta van a paso lento. Para antes de junio está previsto la entrega del estudio de viabilidad económica.
Braulio Sánchez, dirigente de la comunidad San Martín de Sechura, dijo a Gestión.pe que hay un avance de 50% de dicho estudio pero que, a la fecha, ningún representante del Ejecutivo ha llegado a la zona.
Situación legal
Los fosfatos de Bayóvar se concesionaron el 19 de abril del 2005 (la exportación comenzó en el 2010) a la brasilera Vale do Río Doce, que luego dejó la operación en manos de su subsidiaria Miski Mayo, cuyas acciones en un 99% pertenecen ahora a Mosaic Company. El contrato fue por 76,000 hectáreas pero fue sumando nuevas áreas y ahora ascenderían a las 200,000 hectáreas, casi la mitad de toda el área concesionaria para minería no metálica en Sechura.
Si bien hay espacio para ubicar la futura planta de procesamiento del Estado, la roca fosfórica, la materia prima de los fertilizantes, tendría que adquirirse a Miski Mayo. Antes de dar ese paso, no obstante, para el presidente de Conveagro Piura, Andrés Luna Vargas, debe conformarse una mesa técnica para la revisión y la renegociación del contrato de concesión.
Y es que para los dirigentes de la Fundación comunal San Martín de Sechura, posicionaros legales de las áreas concesionarias, hay clausulas que necesitan ser actualizadas a las necesidades de hoy.
Por ejemplo, hace 17 años -cuando se firmó el contrato- el artículo 6.2.1 establecía que la concesionaría entregaría al año 1,000 toneladas de roca fosfórica o su equivalente en fertilizantes a la comunidad, con cargo de aumentar la cifra en 200 toneladas máximas. Pero actualmente los miembros dedicados a la labor agrícola ascienden a 12,000 por lo que sería insuficiente, dice Alexis Tume, presidente e la Fundación.
Otro punto que se tocaría en la renegociación del contrato está relacionado a la sétima clausula -muelle minero y puerto multipropósito- pues se deja a decisión de la empresa, mas no la obliga, a construir el puerto pese a que se le otorgarían todas las facilidades. Por último, no hay ninguna clausula que establezca que la empresa procese el fertilizante en el país. “Se debería incluir o buscar una alternativa, mencionó.
Desde el inicio de la exportación (2010) a octubre del 2021, Miski Mayo ha enviado cerca de 32′352,602 toneladas de roca fosfórica principalmente a Brasil para ahí procesarla.
Otras explotaciones
Pero además de la roca fosfórica, Sechura alberga otras concesiones mineras, algunas de ellas relacionadas al potasio, otro componente para la elaboración de fertilizantes, como las salmueras cuyo proyecto está en situación de devolución a Activos Mineros, según su memoria anual del 2020.
En tanto, la unidad Bayóvar Nº 9, concesionada a Fosfatos del Pacífico, extrae diatomitas, también requeridas para la producción de fertilizantes orgánicos. La empresa Foyeski S.A.C que tiene la unidad Yurikos, también extrae fosfatos, lo mismo que en las unidades Arco Iris III y I de Mario Rojas Luque (pequeña minería).
De acuerdo a Henry Luna, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), hay varias cuadrículas de Sechura que son administradas por la empresa estatal Activos Mineros que podrían ser también explotadas por el Estado bajo métodos de innovación como mezclar la rosa fosfórica con guano de isla para generar fertilizantes.
Asimismo, mencionó que hay oportunidad de construir un Complejo Metalúrgico de metales refinados en Sechura que posibilite la creación de industrias con valor agregado, considerando la puesta en marcha de la nueva Refinería de Talara.
Gestión.pe solicitó una entrevista a Activos Mineros sobre la situación de los yacimientos de fosfatos de Bayóvar pero mencionaron que no se pronunciarían, proponiendo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) como posible vocero. También nos comunicamos con esta última pero sin éxito al cierre de esta nota.