BAT
BAT

Antonio Nascimento llegó este año al país como country manager de British American Tobacco Perú con una misión. Durante el 2016 se dio un alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los cigarros en 157%. Esta medida hizo que, en dos años, la compañía perdiera el 30% de su volumen de ventas.

Uno de sus retos es innovar en el desarrollo de sus productos. Deja en claro que su trabajo no es incentivar ni promover el consumo de cigarrillo, sino ofrecer un producto de calidad para el consumidor que lo demanda.

Nascimento, de origen brasileño, lleva más de 20 años en BAT en diferentes países de la región. Comenta que el contrabando es un asunto complicado en el Perú. Solo en el 2016 ingresaron más de 420 millones de cigarrillos al país de manera ilegal. No obstante, lo más delicado de la situación es que solo el 9% fue incautado por las autoridades.

Impuesto
“Un impuesto así tiene un impacto importante”, señala el country manager de BAT Perú. “Abre una brecha entre precio de contrabando y precio formal”. Una prioridad que tiene, por ello, es hacer una apuesta por la formalización de este mercado.

“La otra visión de negocio es hacer partnerships con otras categorías para minimizar costos”, añade. A nivel mundial, tienen alianzas con P&G, BIC y Duracell. Señala que están en fase piloto para lanzar y expandir este modelo en el 2018. Otra manera de adaptarse a este nuevo escenario de impuestos altos es innovar en la búsqueda de codistribución e inversión en tecnologías de call center o pedidos online.

La nueva camada
Nascimento enfatiza que el compromiso que BAT tiene con la sociedad es buscar alternativas menos riesgosas para la salud de los consumidores. Por ello, la compañía viene invirtiendo en el mundo en sus Next Generation Products.

Estos productos no tienen combustión (no se queman). Por ese motivo, no producen monóxido de carbono ni alquitrán ni la gran mayoría de los componentes que generan los riesgos para la salud y que se encuentran presentes en cualquier combustión incompleta. En otras palabras, están invirtiendo en cigarrillo electrónico.

Ya están en 19 países, y han realizado inversiones en fábricas especializadas y tecnología. “Vamos a ser líderes en este mercado”, asegura. “No tengo duda de que va a llegar al Perú en un determinado momento”.

Market share
Como consecuencia de esta apuesta, BAT ingresó este año a la lista de empresas con mayor inversión en sostenibilidad del mundo que reporta el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). La puntuación de BAT a nivel global en el 2017 ha sido de 84%, 21 puntos porcentuales más que la media de la industria tabacalera.

En el Perú, cuentan con una participación de mercado de más del 60%. Con sus marcas Lucky Strike, Pall Mall, Hamilton, Winston, ShuangXi, Nacional, Inca y Premier, a través de su fuerza de ventas, distribuidores y mayoristas, llegan a más de 150.000 puntos en el país.

TAGS RELACIONADOS