Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En conversaciones privadas para resolver el inminente "precipicio fiscal" de Estados Unidos, la administración de Barack Obama ofreció rebajar el incremento de impuesto a US$ 1.4 billones para los próximos diez años, monto que retrocede la propuesta inicial de US$ 1.6 billones para el mismo periodo.

No obstante, "la nueva oferta dejó sin cambios a la parte principal de la propuesta de Obama a la que los republicanos se oponen con fuerza, que incluye incrementar el límite de deuda federal y gastos adicionales en infraestructura", reportó hoy The Wall Street Journal.

Así, los republicanos calificaron esta oferta como un gesto "cosmético" de compromiso y como una táctica tardía. "Mientras tanto, la contrapropuesta de los republicanos tampoco fue sustancialmente difernte de la presentada la semana pasada", informó el diario.

ReclamosJohn Boehner, republicano y presidente de la Cámara de Representantes, tomó la palabra en una exposición el martes pasado para quejarse sobre las negociaciones sobre el gasto y reforma de impuestos con Obama, acusando a la Casa Blanca por su lentitud e invocó a la administración actual a revelar su plan para recortar sus gastos.

"Aún estamos esperando a que el Gobierno indique cuáles serán esos gastos específicos que reducirá. ¿Dónde estas esos recortes? Mientras más se demore en este proceso, más se acercará nuestra economía al abismo fiscal", dijo Boehner en diálogo con CSPAN.

La representante del partido demócrata en la Casa Blanca, Nancy Pelosi, dijo sentirse "contenta" de que al menos Boehner trajera el abismo fiscal al debate antes que los demás y reiteró que los demócratas no harán recorte que "dañen a la clase media".

A pesar de esto, Pelosi se mostró optimista sobre llegar a un acuerdo con los republicanos, quienes proponen incrementar los recortes en gastos del Estado, mientras que los demócratas desean imponer más impuestos de lo que los republicanos están dispuestos a aceptar.