La Inteligencia Artificial (IA) es la más reciente herramienta de la digitalización que mayor interés despierta entre los sectores productivos por sus ventajas, entre ellos el financiero. Con distancia, los bancos peruanos vienen usando este mecanismo en varios frentes para mejorar la toma de decisiones. Algunos incluso desde hace una década, cuando ChatGPT, la IA más avanzada hoy, ni siquiera era una idea.
A futuro tres entidades bancarias nacionales anticipan que la IA será cada vez más vital en sus negocios, tanto a nivel técnico como en su gestión. Un pronóstico con el que coincide Mastercard, multinacional de servicios financieros que en Perú ya ofrece herramientas avanzadas de IA en ciberseguridad a sus clientes.
LEA TAMBIÉN: Congreso da primer paso para regular IA en el Perú: ¿qué debe hacerse ahora?
Terreno ganado
La inteligencia artificial es, precisamente, “artificial” porque se basa en sistemas informáticos para obtener resultados. Por ello, aunque ChatGPT hoy da la impresión de tratarse de un sistema muy avanzado, la IA ha estado presente en la banca desde hace más de 10 años.
“Implementamos algoritmos de IA desde el 2008 en las herramientas de monitoreo de transacciones y fraudes. En adelante, hemos extendido su uso a distintas aplicaciones”, revela Rafael Lemor, Head de Inteligencia Artificial del BCP a Gestión.
En Interbank cuentan con un Centro de Excelencia de Analítica Digital, que forma parte de su estrategia “digital first”, donde la IA es cada vez más crucial. “Cuenta con herramientas especializadas en el desarrollo de modelos que permiten predecir comportamientos de pago y consumo. La IA aprovecha la tecnología, big data y capacidades analíticas para la gestión de diferentes tipos de riesgos como el de crédito”, explica Maru Leguizamon, Chief Data & Digital Analytics Officer (CDO) de Interbank a este diario.
Por la experiencia propia y de otras entidades, en BBVA no dudan que la IA será cada vez más relevante para la banca. “Creemos firmemente que la IA tiene un rol protagónico en el futuro. Cada vez más, las decisiones a todo nivel deben ser tomadas basadas en los datos y no solo sobre la base de criterios arbitrarios”, espera Dennis Risco, Banking Architecture Discipline Leader del BBVA en Perú.
Una postura que es compartida por el BCP e Interbank. “Su presencia en la toma de decisiones es indiscutible hoy y en el futuro. Los modelos de IA son complementarios a la decisión humana brindando insights. En otros casos están dentro del proceso decisorio y forman parte natural del trabajo. Su rol puede ser más o menos protagónico según su ámbito de acción”, dice, por ejemplo, Lemor.
A nivel mundial, Mastercard estima, en un informe publicado en agosto, que en máximo tres años la IA generativa –aquella que emula el comportamiento humano– simplificará seriamente la gestión de la banca patrimonial.
“Creemos que es y será protagonista, ya que tiene diversas aplicaciones y genera eficiencias, optimiza procesos. No solo mejora los resultados de la banca, también la experiencia del cliente”, comenta Nereo Sánchez, gerente de soluciones de ciberseguridad e inteligencia artificial para Perú & Bolivia en Mastercard, a Gestión.
Sin embargo, precisa el BBVA, lo anterior no significa que se reducirán puestos de trabajo humano en favor de la IA. “La estrategia no es reducirlos, sino transformarlos. Esto permite que nuestros colaboradores que antes realizaban tareas operativas, repetitivas o a criterio, gracias a la IA pueden ahora emplear su tiempo en mejorar sus procesos, detectar anomalías y corregir deficiencias”, remarca Risco.
“Como pasó con la transformación digital, la IA también está generando nuevos puestos de trabajo. Es un reto porque hay escasez de talento al respecto. Estamos en búsqueda activa de esos perfiles”, agrega Lemor desde el BCP.
LEA TAMBIÉN: Ataques cibernéticos: ¿cómo se defiende el sistema financiero?
Apoyo decisorio
Hoy el uso la IA está bastante asociado a la ciberseguridad en la banca. Por su capacidad analítica para reconocer patrones, contribuye al reconocimiento de operaciones sospechosas.
Entre los avances más interesantes de este frente están soluciones que Mastercard ya ofrece en Perú. Una de ellas, Nudata, utiliza la biometría pasiva para detectar comportamientos inusuales.
“Permite analizar la velocidad con la que un cliente tipea, o el ángulo de inclinación que normalmente aplica al utilizar una aplicación en su celular al realizar una transacción”, explica Sánchez sobre su funcionamiento.
Sin embargo, proteger el sistema financiero está lejos de ser la única utilidad de la IA. En la gestión del riesgo crediticio ha sumado importancia. “Los modelos pueden diseñar y brindar scores crediticios. Ello contribuye a la salud financiera de nuestros clientes porque les ofrece información útil para estar al día en sus pagos y generar hábitos de ahorro en base a su comportamiento”, resalta Leguizamon de Interbank.
Pero su aporte no se queda solo en la calificación, también contribuye a prevenir la morosidad. “Durante la vida de los créditos disponemos de varias soluciones de IA que anticipan y nos ayudan a segmentar clientes que están siguiendo patrones de debilitación financiera que les pueda acarrear problemas de insolvencia o liquidez. Con ello ofrecemos alternativas de pago efectivas para ellos”, explica Lemor del BCP.
La visión a futuro de Mastercard comprende que la IA podrá facilitar el e-commerce y reducirá la “fricción”, entendida como validaciones extra que puedan complicar la experiencia del usuario, precisa Sánchez.
Aunque, según el gerente de la multinacional, no se quedaría ahí. “Se utilizará para proporcionar una visión global del desempeño financiero de un individuo con integraciones fluidas de cuentas bancarias, carteras de inversión, cuentas de pequeñas empresas e interacción con las oficinas recaudadoras del Gobierno a través de métodos de banca abierta”, confía.
Otro frente del sistema en el que la IA podría contribuir es la educación financiera. “Podría llegar a elaborar planes de ahorro para educación universitaria, la obtención de préstamos y la aplicación de estrategias financieras, incluidas opciones de inversión sofisticadas”, sostiene el vocero de Mastercard en Perú.
LEA TAMBIÉN: Política de Transformación Digital: la hoja de ruta que acerca a Perú a la OCDE.
La IA ya está regulada
Desde mayo, Perú cuenta una normativa específica para la IA. Ese mes el Congreso de la República aprobó una ley que promueve su uso en “favor del desarrollo económico y social del país”.
La iniciativa, promovida por el congresista José Cueto de Renovación Popular, define lo que se entiende por IA en Perú y encarga a la Secretaría de Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGTD-PCM) el seguimiento del desarrollo de esta tecnología en Perú.
Además, propone la creación de un “Centro Nacional de Análisis, Evaluación y Procesamiento de Sistemas Informáticos e Información Digital de Alto Rendimiento”. Dicho espacio, también a cargo de la SGTD-PCM, desarrollará servicios de procesamiento de información digital.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.