Fráncfort (Reuters).- Los bancos devolverán 1,124 millones de euros (1,450 millones de dólares) de créditos de crisis al la semana próxima, después de que el BCE redujo el costo de crédito a un nuevo piso récord de 0.5% este mes.

El presidente del BCE, , dijo luego de la reunión de mayo que el banco estaba listo para reducir su tasa de interés aún más si la economía se sigue deteriorando, incluyendo una tasa de depósitos que actualmente está en cero, lo que significaría obligar a los bancos a resguardar su dinero.

Desde entonces, los datos económicos pintaron una sombría imagen de una economía en recesión. La Eurostat dijo que la zona euro se encontraba en recesión por sexto trimestre consecutivo a comienzos de este año y economistas no esperan crecimiento hasta el año que viene.

El BCE también decidió en su reunión de mayo extender su provisión de fondos ilimitados para los bancos y dijo que brindaría la liquidez necesaria hasta al menos julio del 2014. Eso da a los bancos mayores garantías de financiamiento.

Los prestamistas recibieron más de 1 billón de euros a 3 años por parte del BCE en dos operaciones de refinanciación a largo plazo en diciembre del 2011 y febrero del 2012. La primera de ellas vence en enero del 2015.

Los bancos ahora tienen la opción de devolver los préstamos antes, y el viernes el BCE dijo que el 22 de mayo cuatro bancos devolverían 1,020 millones de euros correspondientes a la primera operación de refinanciación, mientras que otros tres reembolsarían 104.3 millones de euros vinculados a la segunda.

Un sondeo de Reuters entre operadores del mercado monetario del euro indicó que se esperaba una devolución total de 4,000 millones de euros para la próxima semana.

(1 dólar = 0.7742 euros)