Desde la perspectiva del Banco Mundial (BM), el potencial de crecimiento económico de este país es casi de 6% anual. Así lo puntualizó Issam Abousleiman, director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, quien además enumeró los sectores protagonistas de la cifra: economía digital, turismo, minería y agropecuario.
Sin embargo, fue enfático al calificar el crecimiento a nivel descentralizado como “un motor muy importante”. En esa línea, explicó que, aunque las oportunidades de mejora son múltiples, la capacidad de independencia de las regiones dinamiza todo el ecosistema.
El especialista intervino durante el XXV seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y aclaró que desde el organización multilateral no observan con “buenos ojos” los crecimientos de alrededor de 2.5% que viene registrando el Perú. Su estimación, en cambio, es del doble.
LEA TAMBIÉN: Perú sería desplazado por la Argentina de Milei en la exportación de cobre: ¿qué ocurre?
Los impedimentos
Puntualmente sobre el desempeño de las regiones, Abousleiman consideró que es obligatorio capacitarlas y también promover un buen nivel fiscal en ellas. “Se necesita una reforma para que las regiones llenen la capacidad fiscal”, determinó. Asimismo, sumó a la urgencia de la descentralización, dos factores que obstaculizan el crecimiento del potencial económico: la baja productividad y deterioro institucional.
Sobre el primer factor, mencionó que el 90% de las firmas informales en el país tienen menos del 10% de la productividad de las formales. Explicó que, ante este panorama, solamente el 1% de las formales tiene más de 100 empleados. “Y la mayoría tiene menos de 5 trabajadores”, sostuvo.
Para que las empresas medianas crezcan rápidamente, apuntó, deben buscar oportunidades en sectores como el turismo, la economía digital y, sobre todo, la transición energética.
En cuanto al deterioro institucional, aseguró que la pandemia debería mostrarse como un episodio de lección para el Gobierno, el encargado de iniciar y fomentar las reformas. También insistió en realizar cambios significativos sobre la institucionalidad: “No hay institucionalidad, está decayendo durante los últimos años”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Fraccionamiento tributario fue prorrogado, pero alertan de riesgos para contribuyentes
Si bien el experto observó que los países en América Latina, en general, enfrentan una incertidumbre extrema y que incluso China no puede proyectarse porque su horizonte es igual de confuso, hizo hincapié en “algo bueno para Perú”: “Los precios en materias primas están a la alza”. Sin embargo, aconsejó no fiarse: “Pero sobre esto no se puede confiar mucho, son muy volátiles (las materias), como todos sabemos”, refirió.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.