Para el 2025, año previo a las elecciones generales, el Banco Mundial (BM) ajustó ligeramente a la baja su estimado de crecimiento sobre la economía peruana desde un 2.6% a un 2.5%, apuntando principalmente a la inestabilidad política y el crecimiento de la inseguridad ciudadana.
De acuerdo con el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, esta última problemática está vinculada directamente a la delincuencia y violencia, cuyo crecimiento significativo se observa en la región.
“[Sobre nuestra proyección de la economía peruana] estamos en 3.1% para este año y un 2.5% para el próximo. Ha habido alguna inestabilidad con la política e inseguridad, vinculada a la delincuencia y violencia en toda la región. Como mencioné en el reporte anterior, desde el BM se trabaja para entender mejor el tipo de inseguridad que se está creando. Tenemos que trabajar en eso para solidificar un entorno para que la gente pueda invertir”, señaló en respuesta a Gestión, en el marco de la presentación de su informe económico “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”.
LEA TAMBIÉN: Municipalidades y el aumento del valor de terreno, los cambios que se vienen
Puerto de Chancay
Continuando con su análisis sobre la economía peruana, Maloney indicó que resulta claramente positivo el inicio de operaciones de una importante infraestructura como el megapuerto de Chancay. “Puede ser una muy buena infraestructura a aprovechar”, añadió.
Sin embargo, observó que deben complementarse los esfuerzos adicionales a tener solo una potente infraestructura
“El megapuerto de Chancay puede ser una muy buena infraestructura que se puede aprovechar, pero no podemos confundir tener infraestructura con tener el paquete completo. Es bueno tener el puerto, pero no solamente necesitamos la infraestructura de conexión, sino también necesitamos trabajadores capacitados, las universidades que quieran trabajar con firmas que puedan llegar y trabajar sobre la infraestructura, en hardware y software, elementos de ámbito comercial, habilidades con las personas”, precisó el vocero del BM.
En esta línea, Maloney sostuvo que se tiene que pasar de ser solo un país “que ensambla” a uno que invite a la inversión extranjera directa a aprovechar los recursos locales.
LEA TAMBIÉN: Produce: los planes para que flota nacional de pota opere fuera de 200 millas
Adversidades
El economista jefe para América Latina y el Caribe del BM señaló que uno de los desafíos para afectar el dinamismo de la economía es preservar la política macroeconómico, la cual se ha podido mantener en los últimos años.
“Esto significa mantener la fortaleza de los bancos centrales, continuar dentro de los objetivos de políticas fiscales para reducir la incertidumbre política. Hay una agenda del banco central de descentralizar, cómo redistribuir los recursos de mejor manera, fortalecer la capacidad de los gobiernos locales, regionales, para hacerse cargo de estas tareas [optimizar el uso de los presupuestos]”, comentó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.