El Gobierno designó a Juan Carlos Galfré García como nuevo presidente ejecutivo del Banco de la Nación, además, como representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Mediante la Resolución Suprema Nº 016-2022-EF, publicada hoy en el diario El Peruano, se realizó ese nombramiento, cargo que se encontraba vacante.
Juan Carlos Galfré García reemplaza a José Carlos Chávez Cuentas, quien había presentado su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de la institución el 10 de julio del presente año.
Cabe recordar, que Galfré García tiene una trayectoria de más de 10 años en el Banco de la Nación, en dónde ha ocupado puestos como Gerente General, Asesor de Gerencia General y Jefe del Departamento de Créditos y Servicios Financieros.
Igualmente fue presidente del Consejo Directivo de la Caja Militar Policial desde febrero 2018 hasta el mes pasado.
Asimismo, es bachiller en ciencias económicas, licenciado en administración de empresas y posee una maestría en desarrollo nacional y defensa.
La presente resolución suprema es refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
Es importante mencionar, que el Banco de la Nación es gobernado por un directorio integrado por cinco miembros, de los cuales uno es el presidente ejecutivo.
La llegada de Galfré García ocurre luego que -en julio, a través de un comunicado- la SBS alertará que el patrimonio efectivo del banco estatal se redujo de S/ 567 millones entre junio del 2021 y abril del 2022 debido a la desvalorización de inversiones disponibles para la venta (básicamente bonos soberanos peruanos) por S/ 1,109 millones.
LEA TAMBIÉN Desde el 2020 SBS advierte riesgo de inversiones del Banco de la Nación
LEA TAMBIÉN Este es el informe de la SBS que determinó la salida del presidente del Banco de la Nación
La caída del patrimonio ha causado de deterioro de un índice financiero clave para la solvencia de las entidades del sistema financiero. Así el Ratio de Capital Global (RCG) del BN descendió de 14.3% en junio del 2021 a 10.9% en abril del 2022, según la SBS.
El BN por su parte señaló que la desvalorización de los bonos soberanos disponibles para la venta (“pérdida no realizada”) señalada en el oficio de la SBS corresponde a una fluctuación negativa transitoria en el valor de mercado de los bonos soberanos, que genera un ajuste contable en el patrimonio del Banco.
Sin embargo, hay un Plan Integral de Trabajo a pedido de la SBS para mitigar los riesgos del portafolio.