El Banco de la Nación (BN) espera abrir este año 500,000 cuentas DNI, una cuenta de ahorros que se podrá obtener con solo el número del Documento Nacional de Identidad, estimó el gerente general del BN, Juan Carlos Bustamante.
Indicó que la Cuenta DNI debería estar a disposición de la ciudadanía de manera progresiva, tratando de respetar los plazos de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
“Estamos avanzando con el proyecto Cuenta DNI para tenerlo a disposición de la ciudadanía y se implementaría dentro de los plazos legales”, señaló Bustamante a la agencia Andina.
Dijo que la entidad viene trabajando en la digitalización de sus productos y servicios, siendo este proyecto el más relevante. Como se recuerda, el Poder Ejecutivo aprobó a inicios de febrero último la creación de forma automática y obligatoria de una cuenta de ahorros en el BN con el número del DNI, denominada Cuenta DNI, de los ciudadanos.
En dicha normativa se establece que el Ejecutivo reglamentará la ley en un plazo de 60 días y el BN implementará la Cuenta DNI en un plazo no mayor de 180 días, luego de la publicación de la normativa, ocurrida el 7 de febrero de este año.
Bustamante anotó que de forma adicional, el BN implementará nuevos proyectos para promover la inclusión financiera entre los que destacan los proyectos Banco en casa (atención a domicilio en zonas rurales), Agente comunidad (apertura de agentes corresponsales en organizaciones sociales), entre otros.
Estos proyectos se encuentran alineados a la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que permitirá que más personas accedan y usen los servicios del BN en zonas más alejadas, refirió.