El Banco de la Nación (BN) ha iniciado un proceso de modernización de sus servicios e infraestructura, en parte, por el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo detalló Juan Carlos Galfré, presidente ejecutivo del banco estatal, a Gestión.
Galfré, que asumió el cargo luego de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) alertó que el patrimonio del banco decayó seriamente, asegura que ya se recuperaron del golpe. Hoy, el foco está en impulsar la inversión pública en regiones.
LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación: las nuevas metas que puede trazar para Cuentas DNI y Págalo.pe.
-Usted tomó las riendas del BN luego de que la SBS advirtiera que el patrimonio efectivo del banco cayó considerablemente por malas inversiones entre 2021 y 2022, ¿cuál es su situación financiera hoy?
Ya nos hemos recuperado. Fue una pérdida millonaria que se dio porque, cuando la tendencia no era orientada a la compra de bonos soberanos, el BN decidió concentrarse en acumular una fuerte cantidad de estos instrumentos. Cuando la tasa de interés de mercado subió, el valor de los bonos cayó.
-¿A qué se puede atribuir que el banco pusiera en riesgo su patrimonio?
Fueron malas decisiones. En los últimos 7 años tuvimos una excesiva rotación gerencial. Eso afecta la la continuidad de los planes y perjudica la gestión. Estamos tratando de frenar eso ahora con el objetivo de respetar lo preestablecido.
-¿Qué decisiones han tomado al respecto?
Estamos buscando ejecutar un plan de mejoramiento de nuestros servicios e infraestructura, incluyendo lo informático, a mediano plazo. El directorio ya decidió recurrir al BID por su experiencia y porque garantizará que se cumpla la estrategia, más allá de quién comande el BN en su momento.
-¿Qué avance tiene la elaboración del plan?
El BID está haciendo un diagnóstico que debería terminar en octubre. Hace falta ver si el BN tendrá los recursos para implementarlo y modernizar el banco. Se buscará que el Ministerio de Economía (MEF) viabilice la operación. Este plan tendrá un “cerrojo”. Si alguna autoridad futura quiere cambiarlo, tendrá que convencer no solo al directorio y al MEF, sino también al mismo BID, donde tendrán que demostrar por qué su propuesta es mejor. La idea es asegurar su continuidad y que no sea manipulado.
-En su último reporte a Fonafe, señalaron su utilidad aumentó en S/ 450.1 millones al segundo trimestre del 2023, ¿qué expectativas tienen para el cierre del año?
Al cierre de julio estamos alrededor de S/ 954 millones. Con eso ya batimos nuestro récord histórico porque nunca hemos superado los S/ 900 millones. Se deriva de que las tasas de interés nos favorecieron y el volumen de colocaciones aumentó. En diciembre siempre hay ajustes de gasto que podrían cambiarlo todo, pero esperamos seguir creciendo.
-Precisamente ahora se espera que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ajuste su tasa de referencia. A Fonafe le dijeron que sus ingresos por intereses aumentaron 73% al cierre del segundo trimestre del 2023, ¿cómo esperan que les afecte esto?
Se espera que al ajuste no sea tan drástico. Por nuestro esfuerzo, el negocio ha crecido en colocaciones. Esperamos que ello compensé el efecto que la reducción de tasas del BCR podría causar.
-¿Dónde se ha notado ese incremento de colocaciones?
Sobre todo como banco de segundo piso ayudando a las microfinancieras. El MEF ya atendió nuestra solicitud para duplicarnos la línea asignada a ese sector: financiar a los pequeños empresarios indirectamente, es decir, a través de las entidades de microfinanzas para que ellos coloquen los créditos. La línea aumentará de S/ 1,200 millones a S/ 2,500 millones. Solo hace falta una norma.
LEA TAMBIÉN: Congreso retrocede con proyecto para que Banco de la Nación ingrese a banca múltiple.
Ayuda para El Niño
-En marzo firmaron con la ONP un convenio para que el BN pueda brindar préstamos a jubilados de S/ 3,000 a S/ 40,000 sin necesidad de aval o garantía, ¿cómo va este proyecto?
Le llamamos banca platino. Los jubilados en el BN son más de 1.5 millones. Ya son 200 mil que tienen endeudamiento. Los asesoramos en el uso del dinero. Lo usan más que nada para mejorar sus viviendas, medicamentos y disfrute, pero les estamos orientando en labor preventiva, ahora que contamos con la presencia de El Niño.
-En el caso del apoyo financiero a los gobiernos subnacionales, ¿qué alternativas están dando?
Dentro del plan Conexión BN, tenemos reuniones con los alcaldes con un solo objetivo: motivarlos a que usen el financiamiento preaprobrado que tiene cada municipalidad para que realicen proyectos. Cada una de ellas tiene un monto definido en base a sus ingresos ya asignados, lo que incluye el canon minero, por ejemplo. Podemos adelantarles una parte importante para obras contra El Niño en tres semanas.
-¿Cómo va la entrega de este apoyo?
A agosto tenemos precalificados S/ 14,371.3 millones. Ya desembolsamos S/ 150 millones, de los cuales S/ 84 millones corresponden a regiones donde impulsamos Conexión BN. Hay S/ 350 millones más en proceso que son financiados a más de 12 meses, pero requieren informes de entes de control como la Contraloría General de la República.
LEA TAMBIÉN: SIS reembolsa más de S/ 14 millones en gastos de sepelio de asegurados fallecidos.
Respetarán banca privada
Hasta julio, el proyecto de ley 00077, que propone facultar al BN para brindar servicios de banca múltiple, estuvo a punto de ser votado en el pleno del Congreso de la República. En ese mes la Comisión Permanente derivó la propuesta a la Comisión de Economía, espacio de donde había sido exonerada en mayo por la Junta de Portavoces.
Antes de ello, esta iniciativa, propuesta por el congresista José Luna Gálvez, obtuvo un dictamen favorable de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) en 2021.
El BN había señalado a Codeco que estaban a favor parcialmente de la propuesta, ya que precisaron que su incorporación a la banca múltiple tendría que ser “gradual” y que para ello necesitaban una reingeniería de sus procesos.
Al respecto, Galfré señala que no está de acuerdo con ingresar a la banca múltiple. “La intención de algunas personas de que seamos un competidor directo más para el privado, no la comparto”, asegura.
Sin embargo, cree que el BN puede dar un apoyo focalizado al privado. “Podemos volver más eficiente su competencia dándoles soporte, ya sea como banco de segundo piso o con nuestra infraestructura, para que lleguen donde no hay suficiente oferta bancaria”, explica.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.