En los últimos años la banca privada ha impulsado la digitalización de sus servicios con fuerza. Con Yape y Plin como pilares, la interoperabilidad es hoy una realidad. Mientras tanto, el Banco de la Nación (BN) ha buscado replicar este esfuerzo desde el Estado con dos herramientas: Págalo.pe y Cuentas DNI.
El primero es una plataforma digital que facilita el pago de tasas y servicios estatales, sin necesidad de ir a una agencia del BN. El segundo es una cuenta de ahorros del banco estatal que permite recibir pagos, devoluciones o transferencias de beneficios económicos, bonos o subsidios estatales. Se activa solo con el Documento Nacional de Identidad (DNI), previa aprobación de su titular.
Págalo.pe nació en 2017 y Cuentas DNI en 2021. A la fecha, ambas herramientas cumplen el objetivo inicial para el que fueron creados: fomentar la inclusión financiera, coinciden expertos. Sin embargo, ya operativos por años, ¿podrían tomar un segundo impulso con metas más ambiciosas?
LEA TAMBIÉN: Las leyes aprobadas por insistencia que aún ponen en jaque la economía.
Resultados y metas
Gestión buscó conversar con algún vocero del BN sobre los planes y objetivos para ambas herramientas sin éxito. Por eso se solicitó, mediante un pedido de transparencia, mayores detalles de los logros a la fecha y metas trazadas al cierre del 2023.
La Gerencia de Banca Digital del banco, unidad encargada de ver estos mecanismos, le dijo a este diario que en Págalo.pe a la fecha se pueden pagar 513 tasas (por ejemplo, para acceder a expedición de pasaporte, antecedentes judiciales, entre otros) de 29 entidades públicas actualmente. El año pasado, se incorporaron 125 nuevas tasas.
Para este año, el objetivo es bastante retador. “Se tiene planificado implementar el pago de 4,180 nuevos servicios de 18 entidades del Estado, que han solicitado previa y formalmente su incorporación”, señala el BN sin precisar de qué instituciones se trata.
De esta forma, Págalo.pe reuniría, desde su creación en el 2017 hasta fines del 2023, 4,689 conceptos de pago de 47 instituciones del Estado.
Otro indicador de este portal, aparte de su oferta, es su demanda. En 2022 se realizaron más de 8 millones de transacciones en Págalo.pe. Al cierre del primer semestre de este año, el número total de transacciones se quedó muy cerca de superar la mitad de lo registrado en todo el año pasado.
El BN también indicó que actualmente el portal acepta tarjetas de crédito y débito de marcas como American Express o Visa, pero también brinda la opción de generar códigos para realizar el pago en cajeros corresponsables del banco.
La entidad precisa también que buscan llegara mayor cantidad de gente a través de sus propias redes sociales y las del resto de instituciones. “Se vienen gestionando reuniones con las diversas entidades que ya se encuentran el Págalo.pe con la finalidad de seguir una misma línea gráfica en las piezas por publicar”, aseguran.
En el caso de Cuentas DNI, la Gerencia de Banca Digital le dijo a este diario que el compromiso del BN para el cierre del 2023 es haber creado 24.3 millones de estas cuentas de ahorro desde el 2021 hasta ahora. Este objetivo esta elaborado en función al número de ciudadanos que cumplen los requisitos del padrón que Reniec ha trazado para el mecanismo.
Con ese objetivo acumulado trazado, se busca crear 12 millones de cuentas solo este 2023, una meta anunciada por la misma presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación.
En sus dos primeros años de funcionamiento, Cuentas DNI obtuvo valores de creación superiores a los esperados ligeramente. Se activaron 5.52% y 4.21% cuentas más de lo planificado en 2021 y 2022, según el BN.
LEA TAMBIÉN: Congreso retrocede con proyecto para que Banco de la Nación ingrese a banca múltiple.
Más ambición
Medianamente consolidados, hay expertos en transformación digital que consideran que ambas herramientas podrían adoptar nuevos objetivos a partir del 2024.
“Pueden tener 24 millones como meta, pero si la tasa de uso por canales digitales es menor al 10%, debería replantearse su forma de operar. El objetivo no debería ser que se realice una transferencia, sino cómo se usan esos fondos”, le dice Freddy Linares, profesor de la Pacifico Business School, a Gestión sobre Cuentas DNI.
A futuro, son varias cosas que podrían sumarse al proyecto. “En otros países estrategias similares se pueden usar para pagar deudas. Por ejemplo, si tienes obligación de pagar tu recibo de luz, tener una especie de interconexión del BN con otro banco y que te hagan el cargo a tu Cuenta DNI”, propone Linares.
Para Marushka Chocobar, experta en Gobierno y Transformación Digital, Cuenta DNI tiene una ley central que no necesitaría modificaciones para adecuar sus objetivos.
“También ahora está la Política Nacional de Transformación Digital (PNTD) y la directiva N.° 001-2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que brinda un marco para que rediseñen sus proyectos, incluso con equipos multidisciplinarios”, refiere del marco normativo vigente.
Págalo.pe, que surgió como web, también cuenta con un aplicativo. Si bien su versión en Google Play está actualizada, su par en AppStore no se actualiza hace 3 años, se cuelga con facilidad y algunas tasas no se pueden pagar bajo esta modalidad, según constató Gestión.
Por ello, Linares cree que el próximo objetivo de esta herramienta debería ser migrar a otras plataformas digitales. “El Estado tiene la base de usuarios más grande del país. Podrían migrarlo a una billetera digital y mejorar la app. También deben trabajar en las transacciones en tiempo real. Si lo logran, podría convertirse en el Yape de las instituciones públicas”, sostiene.
Según Chocobar, que ha sido exsecretaria de Gobierno y Transformación Digital, el BN ya viene evaluando posibles mejoras técnicas para estos servicios. “Entendería yo que, concluyendo el mismo tendrán un plan claro donde verán si pueden replicar los avances del privado (como la interoperabilidad o métodos de pago QR o Tap to Phone)”, asegura.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.