El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés de referencia de 4% a 4.5% en abril, continuando con la normalización de la posición de política monetaria, y tal como anticiparon bancos (Gestión 5.04.2022).
Así, el BCR subió su tasa clave por noveno mes consecutivo, y en 50 puntos básicos por octavo mes seguido. En agosto del 2021 inició el ciclo alcista.
Ajustes de la tasa referencial son claves, pues determinan el incremento del costo para los distintos tipos de crédito de la banca comercial.
Recrudecimiento
Para tomar su decisión, el instituto emisor se basó en que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.15% en febrero a 6.82% en marzo. A diferencia del comunicado previo, el BCR ahora no considera transitorio el hecho de que la inflación anualizada se ubique por encima del rango meta.
Así, sostiene que tal desfase se explica por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.
“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región”, afirma.
Con ello, el BCR proyecta que la inflación retornaría al rango meta (tasa anual entre 1% y 3%) entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. Hasta marzo, estimaba que ello sucedería en el primer semestre del 2023.
Expectativas
Además, el banco central tomó en cuenta que las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron de 3.75% a 4.39% en marzo, por encima del rango meta.
Sin embargo, reafirma que la trayectoria decreciente de la inflación interanual empezaría en julio próximo, al iniciarse la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y porque la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.
El directorio del BCR se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.