La bancada de Perú Libre pidió al Poder Ejecutivo que rechace el pedido de Lima Airport Partners (LAP) de postergar la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el 2035, ya que podría poner en desventaja al país frente a otros mercados de la región.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el grupo parlamentario indicó que el incumplimiento del contrato de concesión causaría un “perjuicio a la industria aérea nacional e internacional” ya que se “requiere que la inversión privada cumpla con sus compromisos pactados”.
“Exhortamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a que ratifique su posición actual y no permita que se modifiquen las condiciones de inversión del nuevo terminal de pasajeros”, dijeron.
“No se debe aceptar la propuesta de LAP de construir en etapas y uno más pequeño con operaciones dual, ya que perderíamos la ventaja geopolítica de ser hub frente a los aeropuertos de Santiago de Chile y Bogotá que nos superan”, añadieron.
El contrato de concesión que mantiene LAP le exige culminar con las obras de ampliación del aeropuerto limeño para el 2025.
La bancada también solicitó al MTC que publique las utilidades del concesionario entre 2001 y 2021, así como las inversiones que tenga pendientes en relación a la construcción de la segunda pista y la torre de control que “debieron estar terminados el año pasado”.