El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () alertó que, a partir del viernes 23 de febrero, entrará en vigor el ajuste bimestral de las bandas de precios de productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), entre otros, el GLP envasado (GLP–E) sube S/ 0.05 o S/ 0.059 por kilo, incluido impuesto, cuyo impacto en el precio de venta al público del de 10 kilos es de S/ 0.59.

De otro lado, la banda de precios del diésel B5 no varía, por lo tanto, se mantiene el precio de diésel de uso vehicular.

La actualización de las bandas de precios es vigente del viernes 23 de febrero hasta el jueves 26 de abril de 2018.

“Desde este viernes 23 rige la nueva actualización de bandas de precios de combustibles que están en el Fondo de Estabilización, entre otros, el GLP envasado sube S/ 0,05 o S/ 0,059 por kilo, incluido impuesto, impactando al alza el precio de venta al público del de 10 kilos en S/ 0,59. El Fondo no beneficia a los usuarios”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores reiteró al gobierno diferenciar el precio del GLP envasado, producido de los líquidos del gas natural que proviene de Camisea en CuSco y del derivado de petróleo, porque el precio de un producto que se comercializa en el país debe reflejar su real naturaleza y no aquella que distorsiona el mercado perjudicando la economía de los consumidores y su valiosa confianza.

“Es injustificable permitir la venta del GLP envasado, proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, a un precio que no refleja ni legitima su real naturaleza, el cual impacta en más de 85% de balones de gas doméstico de contenido íntegramente peruano, vendidos, a nivel nacional. El Estado debe cumplir su deber de proteger la economía de los consumidores”, indicó Plate.

Actualización de la Banda de Precio del GLP Envasado
precisó que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Gas Licuado de Petróleo envasado (GLP – E) elevan de S/ 1.42 a S/ 1.47 y de S/ 1.36 a S/ 1.41 por kilo, respectivamente, subiendo S/ 0.05 o 3.52% por kilo, equivalente a S/ 0.059 incluido impuesto.

La variación del GLP envasado en S/ 0.05 por kilo, impactará en el balón de gas de 10 kilos que subirá S/ 0.59 incluido impuesto, a partir del viernes 23 del presente. 

TAGS RELACIONADOS