En las últimas semanas se ha observado un fuerte descenso en las temperaturas, no obstante, en algunas partes del país el frío es aún más intenso. El Senamhi ha reportado la presencia de heladas en algunas zonas de Puno y Arequipa, con temperaturas de hasta -18 grados.
Asimismo, se ha estimado la ocurrencia de friajes en algunas zonas de la selva centro y sur, llegando a niveles de hasta 12 grados.
Ante esta situación, un buen porcentaje de la población queda en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con estimaciones del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), entre junio y agosto del año pasado, más de 7 millones de personas se encontraban en riesgo alto o muy alto por las heladas.
LEA TAMBIÉN: La Niña sería favorable a pesca, pero no para inicio de campaña agrícola en el sur
No obstante, estas condiciones climáticas también podrían afectar la actividad agropecuaria, sobre todo a los cultivos.
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), indicó que, de acuerdo con estimaciones del Cenepred, las bajas temperaturas exponen a una serie de hectáreas de superficie agrícola a riesgos.
“Los datos más recientes, entre junio y setiembre del año pasado, señalan que más de 1.1 millones de hectáreas de superficie agrícola de 12 departamentos estaban expuestas a riesgo muy alto por descenso de las temperaturas. Entre ellos Áncash, Huancavelica y Junín”, precisó.
En esa línea, comentó que este año el impacto podría ser incluso mayor de lo registrado en el período anterior, y ello se vería reflejado en la producción agrícola.
“En estos meses ya se están dando evidencias de ello, no solo en los departamentos de la Sierra (en donde se han reportado heladas), sino también en la costa”, dijo.
Frutales afectados en la Costa
Zacnich refirió que en Piura la campaña de mangos seguiría siendo afectada debido a las condiciones climáticas. Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado una disminución de la temperatura del aire en las zonas costeras, desde Piura hasta Arequipa.
“Para este tipo de frutas tropicales (mango) necesitamos una temperatura templada, tropical, ni muy alta ni muy baja, y ahora estamos muy por debajo del promedio general”, detalló.
Otros productos que también se verían afectados serían los espárragos y aceitunas.
LEA TAMBIÉN: Producción de palta inicia con buen pie, pero hay riesgos para la campaña
Por su parte, Wilmer LLano Quispe, especialista de Agronomía en Senamhi, tiene una visión más optimista de la situación. El experto señaló que las condiciones climáticas serían favorables para la floración de las frutas.
“Tenemos cultivos de explotación como el mango, arándanos, uvas y fresas que son frutales y por lo tanto, requieren de un cierto acumulado de horas frío para poder llegar al estado de floración. Entonces, estas condiciones frías van a beneficiar a los frutales”, explicó.
No obstante, también indicó que puede ser relativo, ya que también se podría ocasionar un alto nivel de humedad, el cual propiciaría el desarrollo de enfermedades.
“No lo aseguro, pero viendo cómo se dan las condiciones, es una situación que podría pasar (...) No se presentarían plagas porque estas por lo general están condicionadas a temperaturas cálidas, pero sí podría haber presencia de enfermedades como manchas foliares, alternarias, botrytis y cercospora”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Heladas en Cajamarca: ¿cómo afectan las temperaturas bajo cero?
Heladas en la Sierra
Rafael Zacnich refirió que es muy probable que se vuelva a afectar la campaña agrícola 2023-2024, que finaliza en julio de este año.
Las heladas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y más frecuente en los meses de junio y julio. El descenso es más intenso se registra en las noches y en las madrugadas.
Las zonas más afectadas por este fenómeno son los departamentos de la Sierra. En las últimas semanas, el Senamhi ha reportado una caída abrupta de temperaturas en Puno y Arequipa, de -16.2° y -15.6°, respectivamente.
Al respecto, Zacnich mencionó que en Puno, cerca del 92% de su población está expuesta a riesgos por temperaturas. Asimismo, hay mucha prevalencia de infecciones respiratorias, sobre todo en niños.
Por su parte, Wilmer LLano Quispe comentó la campaña agrícola en la zona andina ya esta en su recta final por lo que el impacto sería mínimo.
“En la zona andina ya se ha culminado la campaña agrícola, en abril-mayo ha cerrado. Para casi la mayoría de cultivos ya ha terminado la compañía agrícola, entonces la afectación sería mínima”, anotó.
Mencionó que para la elaboración del chuño, se cosecha la papa y luego se coloca en unos tendales a la intemperie. En las noches, las bajas temperaturas actúan sobre el producto y ese cambio drástico crea el chuño.
“Se produce básicamente en están sobre los 1,500 a 4,000 msnm. Por lo general, en regiones de sierra central, como Junín, Arequipa y Puno”, añadió.
LEA TAMBIÉN: El 97% de los alimentos que se consumen en Lima Metropolitana proviene de regiones
Friaje en la selva impactaría en el café
El Senamhi también ha estimado la ocurrencia de friajes en algunas zonas de la selva centro y sur. Al respecto, Rafael Zacnich indicó que en los departamentos de San Martín, Amazonas y Ucayali se concentra gran parte de la producción de cacao y café.
En ese marco, consideró que “las bajas temperaturas naturalmente van a retrasar el desarrollo del cultivo, ocasionando daños”.
Además, podría verse afectada la calidad del producto, porque no solo se trata del volumen, sino también de las condiciones en la que se desarrolla el producto, apuntó.
Por su lado, Wilmer LLano Quispe consideró que no habría una afectación mayor a estos cultivos, ya que la campaña agrícola está cerca de terminar.
“En estos meses (junio-julio) ya culmina la campaña del café, tanto en duración y cosecha. Dicho esto, las plantaciones van a entrar a la etapa de descanso, por lo que no habría una afectación a la producción”, manifestó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.