Osinergmin informó que, tras la revisión mensual de las variables que influyen en los costos del sector eléctrico, determinó la aplicación de reducciones a las tarifas de sus servicios aplicados en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), pero aumentos de estas en sistemas aislados del interior del país.
Ese organismo regulador detalló a Gestión que las tarifas eléctricas del SEIN correspondientes al mes de mayo, se reducirán en promedio en -0.26% para los consumidores residenciales (con respecto a las tarifas vigentes en abril)
Asimismo, determinó que este mes habrá una rebaja de la tarifa en -0.60% para los usuarios comerciales e industriales de ese sistema interconectado.
Recordó que la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes (que calcula esa entidad) que surgen en las operaciones de generación, transmisión (tendido de líneas de alta tensión) y distribución de la electricidad.
LEA TAMBIÉN: Perú no invierte en exploración gasífera hace 8 años: el riesgo de pagar más por energía
¿A qué se debe la reducción?
Osinergmin explicó que el reajuste tarifario a la baja en el SEIN obedece a diversos factores. Uno de ellos corresponde a la aprobación de los Precios a Nivel de Generación.
Otros factores son la fijación de los peajes unitarios por conexión al Sistema Principal de Transmisión; la modificación de los peajes y compensaciones para los sistemas secundarios y complementarios de transmisión.
A ello le sumó la aprobación del factor de ponderación del precio de la energía, y del factor de recargo del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).
Asimismo, obedece a la aplicación de las fórmulas de actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD) motivado por la actualización de los precios a nivel de generación.
LEA TAMBIÉN: Luz del Sur obtiene financiamiento de US$ 100 millones para desarrollo de energía renovable
Sube tarifa a sistemas aislados
Por otro lado, Osinergmin indicó que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados (es decir que no están interconectados mediante redes de alta tensión al SEIN) tendrán un alza.
El aumento será en promedio de 4.68% (correspondiente a la facturación de mayo) para los usuarios domiciliarios y de 7.36% para los usuarios comerciales e industriales.
Al respecto, explicó que hay dos situaciones que han llevado a este incremento en zonas aisladas. La primera es la aprobación de los precios en barra efectivos, los cuales se actualizan anualmente en el mes de mayo con la comparación de los precios medios de referencia del SEIN y los montos del mecanismo compensación de sistemas aislados.
La segunda es la aprobación del factor de ponderación del precio de la energía y la aplicación de las fórmulas de actualización del cargo fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD) motivado por la actualización de los precios a nivel de generación.
LEA TAMBIÉN: Oferta de energía renovable en Perú, ¿sobrepasa la demanda?
Fórmulas de actualización
Indicó que, de acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores.
Entre estos figuran el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
Además, informó que durante el año 2023 y en lo que va del presente año, la variación acumulada de las tarifas residenciales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) es de -9.98% y en los Sistemas Eléctricos Aislados la reducción de las tarifas alcanza -14.31%.
LEA TAMBIÉN: Promulgan ley que facilitará proceso para suspender o dar de baja servicios públicos
Rebaja mayor en Lima
Según el especialista Rafael Laca, la tarifa eléctrica en Lima metropolitana correspondiente a mayo tuvo una rebaja aún mayor que en el resto del SEIN, de acuerdo con información de las distribuidoras en la capital (Enel y Luz del Sur).
Así, señaló que, en el caso de consumidores domésticos que residen en la capital, la reducción es de –0.5% (con respecto a las tarifas vigentes en abril), y para clientes industriales, es de –1.5%.
El experto indicó que, pese a las reducciones que ha tenido durante varios meses las tarifas eléctricas en el SEIN, podrían también sufrir incrementos en los siguientes meses, por el alza sostenida del precio de los metales usados en la distribución eléctrica (como el cobre, además del aluminio), y si es que se producen variaciones importantes en el tipo de cambio.
LEA TAMBIEN: Grupo Distriluz llega al 70% en implementación de red eléctrica inteligente
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.