A setiembre de este año la venta de vehículos eléctricos e híbridos sumó 299 unidades, lo que representa la cifra mensual más alta en lo que va del 2022, de acuerdo al reciente reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Al desagregar por tipo de vehículo, se observa que la mayor demanda está liderada por los autos HEV (Hybrid Electric Vehicle), con 283 unidades vendidas; seguidos de los vehículos eléctricos a batería o BEV (Battery Electric Vehicle), con 13 unidades reportadas, y los autos híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), con 3 unidades.
En diálogo con gestion.pe, el gerente de Estudios Económicos y Estadística de la APP, Alberto Morisaki, indicó que este desempeño positivo responde a que más empresas y más marcas están incursionando en el segmento de mercado, trayendo más modelos de este tipo.
“Años atrás las marcas de lujo estaban enfocadas en este segmento de vehículos electrificados, sin embargo, ahora vemos que son diversas marcas las que ingresan en este mercado. Eso también ha generado este impulso”, sostuvo.
LEA MÁS: Autos eléctricos: las limitaciones que impiden a Perú tener ventas como México, Colombia y Ecuador
De igual manera, indicó que existe un mayor conocimiento por parte de la población sobre los beneficios de adquirir un auto eléctrico o híbrido.
Entre dichos beneficios, menciona, es el ahorro que se puede obtener al cargar este auto (de manera eléctrica) respecto a un vehículo que necesita gasolina para operar. A ello se suma un ahorro en cuanto al mantenimiento de auto electrificado, pues este tiene menos piezas que uno a gasolina.
Otro punto importante que ha generado una mayor demanda por estos vehículos es el hecho de presentar una menor emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
El financiamiento
Si bien se observa una mayor demanda por los autos electrificados, no se observa similar desempeño en cuanto a su financiamiento, menciona Morisaki.
Según indica, todavía falta un impulso en este punto, por lo que existe un potencial para que las empresas del sistema financiero puedan brindar facilidades para su adquisición.
“Tal vez estas empresas puedan financiar estos vehículos con condiciones más favorables, considerando que tiene una contribución con el medio ambiente. El potencial es alto, ha habido avances respecto al financiamiento, hay entidades financieras que tienen productos específicos para el financiamientos de vehículos electrificados, pero todavía no es algo masivo”, dijo.
LEA MÁS: Luz del sur: Falta incentivos tributarios para promover la electromovilidad
En esa línea, dijo que un componente importante en el financiamiento es el apoyo que puede ofrecer el Gobierno, a través de políticas públicas de fomento a la electromovilidad.
“Todavía el costo de los autos electrificados es 30% superior que un vehículos a combustión, entonces considerando que ese precio de adquisición es más alto, se necesitan políticas públicas temporales de incentivo para la compra de estos vehículos que vienen no solo del lado tributario o reducción de IGV, sino otros incentivos como estacionamientos exclusivos para estos autos”, apuntó.
Otro apoyo que se podría brindar desde el Gobierno es otorgar líneas de financiamiento a las entidades financieras para ofrecer créditos para la compra de autos eléctricos a menores tasas de interés respecto a un auto tradicional.
Regiones y su potencial crecimiento
Al desagregar las cifras en el interior del país se observa que Lima lidera la adquisición de autos híbridos y eléctricos, con un 79.6% de participación y 238 unidades vendidas.
Continúa la región Arequipa, con 35 unidades, y Trujillo, con 9 vehículos.
En tanto, unas 7 ciudades no han registrado alguna venta en setiembre de este año. Se trata de Chimbote, Pasco, Moquegua, Huaraz, Pucallpa, Chota y Tarapoto.
Sobre el tema, Morisaki explicó que en estas regiones no se presenta una mayor demanda por este tipo de vehículos debido principalmente al alto precio de venta y un menor poder adquisitivo de la demanda.
“Hay regiones en donde la capacidad adquisitiva es menor a la de Lima y que no da para comprar estos vehículos. Si en Lima la penetración es baja, en regiones lo es más. Entonces existe una gran oportunidad de crecimiento en regiones y la idea es que siga creciendo a nivel nacional”, acotó.
Datos
-En el 2021 se vendió un total de 1,455 vehículos híbridos y eléctricos en el país. Este año se espera llegar a las 2,500 unidades.
-La penetración de vehículos electrificados en Perú es de 1.4%, menor al 5% de lo que registra Ecuador y 11% que reporta Colombia.
-En el año 2021 la AAP presentó el Plan Nacional de Electromovibilidad, que contiene una serie de iniciativas para impulsar la venta de vehículos eléctricos.