El 15 de abril, el gobierno aprobó el uso de la licencia sin goce de haber en empresas que se encuentren con dificultades económicas mediante el Decreto de Urgencia 038-2020.

Días después, la ministra de trabajo, Sylvia Cáceres, informó que esta medida no podría ser utilizada por empresas que se hayan acogido a beneficios del estado como el plan Reactiva Perú o a los beneficios fiscales o laborales que habría estado ofreciendo el gobierno a las empresas durante la cuarentena.

Sin embargo, poco después, el secretario general de el sindicato de inspectores de Sunafil, Víctor Gómez, aclaro que la norma no señalaba esto y que cualquier empresa podía aplicar la suspensión perfecta de labores, sin importar que beneficios pudieran haber aceptado del estado.

Gómez indicó que cualquier restricción adicional tendría que ser fijada por una norma con rango de ley, poniendo fin al asunto hasta que dicha norma sea emitida.

Sin embargo, la dirección regional de trabajo y promoción del empleo del gobierno regional de Piura ha emitido un comunicado el día 17 de abril indicando que en su región no se podrá aplicar la suspensión perfecta de labores si la empresa ha accedido a incentivos tributarios, subsidios de planilla y Reactiva Perú, yendo más allá de la norma, e infringiendo el principio de literalidad de la norma.

Además, han señalado que no se podrá aplicar la suspensión perfecta de labores para trabajadores en grupo de riesgo, pese a que el decreto de urgencia 038-2020 no indica nada al respecto, nuevamente yendo más allá del alcance de la ley.

Finalmente, han señalado que las empresas solo podrán aplicar la medida desde el 15 de abril, pese a que el Ministerio de Trabajo ha señalado a las empresas que hayan utilizado la suspensión perfecta de labores de manera previa al decreto de urgencia solo tendrán que adecuarse a lo dispuesto en la norma.

En ese sentido, lo dispuesto por la dirección regional de trabajo y promoción del empleo del gobierno regional de Piura va más allá de lo dispuesto en la ley de varias maneras. Hasta ahora el Ministerio de Trabajo no ha emitido pronunciamiento al respecto.