Ante el aumento de las ventas de autos eléctricos y de las regulaciones que favorecen cada vez más a los vehículos de cero emisiones, una ola de anuncios mostró el lunes cómo la industria mundial ha subido una marcha y está acelerando para superar la era de los combustibles fósiles.
En el marco de su propio plan de electrificación por 30,000 millones de euros (US$ 34,700 millones), Stellantis -que nació de una fusión de PSA y Fiat Chrysler a principios de año- dijo que firmó un acuerdo preliminar con el fabricante de baterías LG Energy Solution para producir celdas y módulos de batería para América del Norte, donde el cuarto fabricante mundial espera que más del 40% de sus ventas en Estados Unidos sean vehículos eléctricos (VE) para el 2030.
Esto sigue a un anuncio reciente de Daimler AG de que adquirirá una participación de 33% en el fabricante de celdas de batería Automotive Cells Company (ACC), fundado en el 2020 por Stellantis y TotalEnergies.
Las automotrices están compitiendo para asegurarse el suministro de baterías a medida que se cambian a la electricidad, con decenas de nuevas plantas de baterías planificadas en Europa y América.
Los planes de Ford Motor Co de volverse eléctrico en Europa recibieron un impulso el lunes, ya que la compañía dijo que invertirá hasta 230 millones de libras esterlinas (US$ 316 millones) para modernizar una fábrica de motores en el norte de Inglaterra para producir unidades de energía para VE en vez de transmisiones de motores a combustión.
La segunda automotriz estadounidense ha dicho que su línea de vehículos en Europa será totalmente eléctrica para el 2030.
El cambio a la electricidad también ha estado acompañado por cambios en el panorama automotriz, con un mayor número de emprendimientos que buscan convertirse en la próxima Tesla Inc .
Esto atrajo la atención de la taiwanesa Foxconn, que planea diversificarse más allá de la fabricación de productos electrónicos de consumo para Apple Inc y otras firmas de tecnología, y presentó el lunes sus tres primeros prototipos de VE en alianza con la automotriz Yulon Motor Co Ltd, también de Taiwán.