Luego de un 2023 con resultados en rojo, el sector de construcción viene recuperándose y mostró un crecimiento de 4% en este primer semestre, impulsado por el avance físico de obras públicas, principalmente. Sin embargo, la autoconstrucción no estaría avanzando al mismo ritmo, considerando el indicador de la demanda de cemento.
El último reporte de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) evidenció que el consumo interno de cemento, uno de los indicadores claves del rubro, tuvo un crecimiento nulo en los primeros seis meses del año. Incluso, llegó a caer 5.9% en junio.
Desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) ya se preveía este escenario y se proyectó que el crecimiento del consumo de cemento sea de apenas 0.3% entre enero y junio.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las compras de cemento ya habían retrocedió en 1.69% en mayo, principalmente, ante un menor dinamismo de la autoconstrucción.
La autoconstrucción golpeada
La economista de Macroconsult, Pamela Bernabé, señaló que aproximadamente el 80% del consumo de cemento en el Perú está destinado a la autoconstrucción, por lo que la mayor proporción de la caída de su despacho está relacionada con este tipo de actividad, que puede ser tanto formal como informal.
De acuerdo con los datos evaluados por la consultora, hasta abril, las compras de cemento para la construcción profesional de inmobiliarias y empresas se mantuvo en positivo, pero el destinado a la autoconstrucción cayó en un 0.7%.
“A abril, el total de consumo cemento ha crecido 2%, pero para la autoconstrucción ha decrecido y se ha estancado. Se ha contraído en casi 1% respecto al mismo período del año pasado. Esto nos hace prever que estas cifras grandes que hemos visto de rebote, al menos en los últimos meses, ha sido en menor proporción por autoconstrucción porque es un sector que sigue golpeando”, explicó Bernabé en diálogo con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Construcción cayó en junio, pero cerró primer semestre con alza de 4%
Un indicador clave: materiales de construcción
El gerente divisional comercial de Materiales, Ferretería, Electricidad, Gasfitería y Herramientas de Promart, Hernan Ortíz, coincidió en que la autoconstrucción continúa en un ritmo lento, explicado probablemente por los rezagos de la inflación.
Ortíz indicó, de acuerdo con sus registros, que las ventas en cementos han tenido un crecimiento moderado en el último trimestre, pero principalmente por las transacciones realizadas por empresas. Según precisó, en el Perú, alrededor del 35% del cemento se vende a granel y se destina principalmente a grandes obras.
“De ese 65% restante (de cemento vendido a granel), el 90% se vende en bolsa y se comercializa en distintos establecimientos como tiendas de mejoramiento del hogar o ferreterías. Esta es la cantidad que se utiliza mayormente en autoconstrucción”, explicó.
Otros materiales de construcción que han destacado son fierros y drywall, pero en el caso de este último, el crecimiento ha sido progresivo.
“En comparación con el año pasado, (en materiales de construcción) registramos un crecimiento de venta a doble dígito, que se alinea bastante con el contexto de crecimiento que ha presentado el rubro de la construcción en el país este año”, añadió.
Por ahora, en cuanto a las ventas de materiales de construcción, la cadena de tiendas espera continuar con este repunte y lograr un crecimiento a doble dígito al cierre del 2024.
Inversión residencial
Otra manera de medir la autoconstrucción es la evaluada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que analiza la inversión residencial. Según su último informe, este tipo de inversión se contrajo en el primer trimestre del 2024, en línea con el desempeño negativo de la autoconstrucción.
Esta inversión residencial estaría afectada por factores como los ingresos laborales, la demografía, el acceso al crédito o los precios de las viviendas.
“La inversión residencial es la inversión que realizan los hogares, las empresas en infraestructuras residenciales. Considera autoconstrucción, pero también empresas por los grandes edificios que hacen las inmobiliarias, pero asumo que la mayor proporción debe ser de autoconstrucción”, precisó Bernabé de Macroconsult.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura saca “brillo” a San Gabriel: capex al alza y avances hacia producción
Construcción informal
Solo teniendo en cuenta la autoconstrucción informal, Capeco señaló que la lectura de los proveedores de materiales es que este tipo de construcción ha reducido sus compras.
“Ha crecido más la percepción de que la compra del segmento formal va a crecer más. Otro indicador es el comportamiento de algunos productos como el ladrillo, que nos hacen pensar que hay una contracción de este segmento (de autoconstrucción informal)”, comentó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
El representante del gremio consideró que la autoconstrucción informal no crecería próximamente, ni volvería a los niveles de hace dos años, a menos que no se logren consolidar grandes proyectos que promuevan inversiones formales, con lo cual recién se generaría un impulso sobre estas construcciones.
“No creemos que haya un boom (de la autoconstrucción informal), lo más probable es que vuelva a decrecer este 2024, como el año pasado”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Empleo de los más jóvenes en su segundo año de caída: ¿por qué no se logra revertir?
Ligera recuperación al cierre del año
En general, pese al débil desempeño que vendrían mostrando los indicadores, Bernabé de Macroconsult estimó que, al cierre de este año, la autoconstrucción podría tener una leve recuperación.
La economista consideró que la autoconstrucción podría verse favorecida por los nuevos flujos de ingresos a las familias que implican los retiros de AFP y CTS aprobados recientemente, con lo cual mejoró la expectativa para el sector de Construcción en general.
“Sí podría haber una recuperación de la autoconstrucción por estos temas de los retiros de CTS y AFP. En Macroconcuslt hemos revisado nuestra proyección en construcción que estaría finalizando el año en positivo, en 3.6%, principalmente por estos factores. No es algo que estemos revisando a una tasa recontra significativa, es simplemente un impacto un poco más acotado de lo que se esperaría”, precisó.
Por último, Bernabé detalló que, aproximadamente, un 30% del desempeño del rubro de Construcción es influenciado por la autoconstrucción.
También te puede interesar:
1) Nueve de cada 10 viviendas en clase media son autoconstruidas
2) Créditos de Fondo MiVivienda caerían 24% al cierre del 2024, advierte Capeco
3) Cajas piden al Gobierno garantizar créditos hipotecarios, ¿para quiénes?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.