Los fraudes externos se han convertido en los últimos años en los eventos que más afectan a las empresas del sistema financiero.
Así, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), del total de las pérdidas por riesgo operacional que sufrieron las entidades financieras en el 2018 el 47% correspondió a defraudaciones de terceros.
“Históricamente, lo que causaba más pérdidas a las empresas del sector eran las fallas en la ejecución de los procesos (internos) , pero la tendencia ha variado y ahora son los fraudes externos los que más las afectan”, dijo Claudia Cánepa, intendente de Riesgo Operacional de la SBS.
El año pasado, los errores en procesos ocasionaron el 35% de las pérdidas de las instituciones financieras . “Se trata de fallos en la ejecución de procedimientos ya definidos. Por ejemplo, si un cliente va a realizar una operación y debe pasar por un proceso de identificación, pero la persona que lo atendió no hizo esa identificación, entonces el proceso falló”, explicó Cánepa, en el marco de la I Semana Integral de la Gestión del Riesgo 2019, organizada por Asbanc.
Modalidades
En general, los fraudes externos con tarjetas de crédito y débito están generando las mayores pérdidas en el sistema financiero, reveló la funcionaria.
En particular, en el 2018 la suplantación de identidad de los clientes fue la modalidad de fraude que más pérdidas causó. Además, este impacto negativo creció a 33% de las pérdidas, desde el 30% reportado en el 2017.
Las operaciones(por Internet) no reconocidas y el ‘phishing’ (técnica para robar las contraseñas de las tarjetas) ocasionaron el 21% y 15%, respectivamente, de las pérdidas de las entidades financieras por riesgo operativo el año pasado.
Cánepa refirió que, a veces, un mismo tipo de evento puede ser considerado por una empresa como operación no reconocida, y por otra, como suplantación de identidad. Incluso algunos bancos solo asumen como suplantación de identidad la que se da a través de canales presenciales, mientras que otros sí consideran la que se da por canales no presenciales.
“Al final, lo que está incrementándose de manera importante son los fraudes por canales no presenciales”, afirmó. Además confirmó la migración de los fraudes con tarjetas hacia operaciones digitales (Gestión 03.10.2019).
En un contexto en el que las empresas financieras están llevando a cabo una transformación digital, estimó necesario que replanteen y refuercen sus modelos de gestión de riesgo operacional. Cánepa adelantó que a fin de mes la SBS emitirá un nuevo reglamento para la gestión de continuidad del negocio de las firmas financieras, para casos como desastres naturales.