El presidente de Agromin 2024, Augusto Baertl, afirmó que la empresa minera debe aliarse con la comunidad para gestionar que el Estado cumpla con con sus promesas, entre ellas la de garantizar salud, educación e infraestructura para la población.
“El Estado deja de cubrir las necesidades de salud y educación y el entorno social a un desarrollo minero o agrícola, igual, la comunidad siente que es la empresa la que debe de hacerlo y no es así, la empresa debe aliarse con la comunidad para gestionar que el Estado cumpla”, señaló.
Bajo esa premisa, Baertl indicó que de esa manera se podrían alejar las ideas equivocadas que tienen algunas comunidades de que la empresa es la encargada de construir las obras, cuando dicha labor recae en el Gobierno de turno.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Chapi alista “paquete de inversiones” para Olmos y busca expandirse a otra región
Diálogo para la confianza
En otro momento, el presidente de Agromin 2024, consideró que las mesas de diálogo son una herramienta poderosa para la resolución de conflictos entre la empresa minera y las comunidades aledañas. No obstante, resaltó que las soluciones que se encuentren deben ser a largo plazo.
“El diálogo es la única forma de resolver problemas, pero antes de eso es mucho más importante el diálogo en la vía para constituir confianza y respeto mutuo, un diálogo transparente entre cualquier empresa con su entorno social y con las autoridades de la región permite ganar esa confianza y ese respeto mutuo sobre lo cual ya se construye acuerdos y soluciones. Diálogo que se organiza solo para encontrar la solución de un problema, para mí no es diálogo, sino es negocio”, aseveró en el programa “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
LEA TAMBIÉN: IIMP manifiesta su preocupación por falta de luz verde a proyectos mineros en Cajamarca y Moquegua
Ventanilla Única
Augusto Baertl saludó que el Poder Ejecutivo ya haya lanzado la Ventanilla Única digital para la fase de exploración, pero sugirió que el proceso sea visto solo por solo una entidad, que agrupe, a su vez, las posiciones de todos los organismos involucrados como el Minen, Minam, Mincul, ANA, Senace, entre otros.
“De lo que se trata la Ventanilla Única es un equipo único. Que tiene que conformar el Estado para poder atender esos procesos. Eso sería un gol de media cancha”, expresó.
De otro lado, Baertl recordó que la tercera edición de Agromin se realizará del 24 al 26 de abril en la Universidad Agraria La Molina.
LEA TAMBIÉN: Raúl Molina: Estado recibió más de S/ 65 mil mllns. en los últimos 20 años, pero el dinero no es la solución
Sostuvo que sí es posible que el agro y la minería convivan, y manifestó que quienes señalan lo contrario tienen posiciones ideológicas y contrarias al desarrollo de la minería.
Por ejemplo, comentó que la ganadería es posible obtener cuero que luego es usado para la fabricación de guantes de los operadores en la mina. De la misma manera, la tecnología de la minera puede ayudar a mejorar la calidad de los sembríos en los valles. “Reitero, la interacción de ambas actividades a lo largo de la historia ha sido sumamente intensa y fructífera”, anotó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.