La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reveló a Gestión sus planes para el reordenamiento de rutas de transporte de pasajeros, como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que pondrá en marcha en la capital el año entrante, así como su estrategia para enfrentar la informalidad en ese servicio.
El presidente de la ATU, José Aguilar, explicó a este diario que esos planes comprenden a todos los prestadores de ese servicio: los corredores complementarios, el Metropolitano, el Metro de Lima, el transporte regular, y hasta a los informales que “piratean” rutas.
En el caso del transporte regular (microbuses y buses tradicionales), Aguilar adelantó que ya quedó listo para publicar el Reglamento de Autorizaciones de Transporte Regular, en base a la ley dada en octubre del 2022 que facultó a ATU a extender los plazos de autorizaciones para dicho segmento del servicio.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 arrancará el 21 de diciembre: se negocia entrega parciales de obra.
Hasta ahora, ATU ha renovado tales autorizaciones por periodos de seis meses, lo cual generó el reclamo de transportistas en Lima porque tan corto plazo no les daba predictibilidad para invertir. Esto generó que el Congreso de la República aprobara la ley antes mencionada.
Aguilar adelantó que ese reglamento establece diversos plazos y condiciones, con el fin de fomentar las inversiones en nuevas tecnologías de transporte, y a su vez darles a las empresas el horizonte de tiempo suficiente para recuperar lo invertido.
Opciones para renovar flota
El presidente de ATU refirió que para aquellas empresas de transporte urbano que decidan seguir manteniendo flota con buses a diésel, el plazo de autorización será de cinco años.
En cambio, si la empresa transportista quiere renovar su flota empleando buses con gas natural, se le dará un horizonte mayor, de hasta diez años.
Más aún, a los empresarios del ramo que opten por cambiar toda su flota a buses eléctricos, se les dará un plazo de autorización para circular aún mayor, de 14 años.
LEA TAMBIÉN: ATU: las tres infracciones con mayor número de sanciones.
Actualizarán plan de rutas
En el reglamento se establecerá también, como requisitos para dar autorización, que los conductores estén en planilla de la empresa, y que cuenten con una flota mínima para operar, lo cual se verificará por ATU en forma documentada.
El siguiente paso, anotó el funcionario, será actualizar el plan de rutas para el transporte urbano, lo cual pasará porque ATU verifique que las empresas sean reales, es decir que tengan flota, patios de talleres, que circulan por las vías donde están autorizados.
La expectativa es que ese plan de rutas esté listo a fin de este año, y que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para las nuevas autorizaciones se apruebe en abril del 2024, luego de lo cual las empresas podrán solicitar sus renovaciones de autorización según las opciones de plazos antes mencionados.
Buscan darle “garras” a la formalización
Aguilar comentó que con el fin de darle más “garras” al proceso de formalización que debe acompañar al reordenamiento de rutas, esa entidad elabora un proyecto de ley -a entregar como parte de las facultades legislativas solicitadas- que apunta a convertir en formales a los que dan servicio de transporte público de manera informal e incluso a los que “piratean” rutas.
LEA TAMBIÉN: Brevete electrónico: qué ocurre si no lo tiene en digital y lo interviene un policía.
La propuesta, anotó Aguilar, incluye darles facilidades para que el último tipo de transportistas mencionados, puedan constituirse en pequeñas empresas, bajo el régimen especial de las mypes, que a su vez se puedan asociar entre ellos para alcanzar la flota mínima exigida y puedan acceder al plan de rutas.
Corredores complementarios
En cuanto a los corredores viales, refirió que están trabajando para que los servicios del Corredor Azul y el Metropolitano, apliquen descuentos a quienes usen vehículos de la misma empresa cuando hagan trasbordo en otras rutas que los interconectan.
Es decir, indicó que se extendería la experiencia que ya aplica el servicio del Corredor Rojo, que con un solo pasaje permite hacer trasbordos entre buses de esa misma compañía, con una sola tarifa incluyendo un descuento.
LEA TAMBIÉN: GLP: abastecimiento podría tardar más de una semana en regularizarse.
Paquetes de rutas
La ATU emprenderá estudios que, calcula Aguilar, tomarán seis meses para determinar la cantidad de paquetes (cada uno con una ruta y determinada cantidad de buses) que requieren en realidad cada uno de los actuales corredores complementarios (rojo, azul y morado).
Si bien la idea original es que esos tres corredores contaran con 50 de esos paquetes, en la práctica -cuando asumió el cargo-, encontró que solo existen 11 (con 600 buses) operando, y que en su gestión se logró incorporar a 60 buses más.
Reconoció que esto último no es la solución definitiva, y que hay buena disposición de los concesionarios (a que haya más paquetes) pero también siempre que el Estado cumpla sus obligaciones con esas empresas, y se les asegure el retorno esperado a su inversión.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.