La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) expresó su interés de que se apruebe la ley de cabotaje que, por ahora, se encuentra en mano del Congreso. Recordemos, que otros gremios, como Adex, también solicitaron su aprobación al parlamento. Actualmente, se encuentra pendiente de segunda votación por el pleno.
El gremio portuario destacó que dicha iniciativa es de vital importancia para el país ya que permitirá diversas alternativas de transporte para el traslado de las mercancías de un puerto a otro a nivel local. Asimismo, resaltó que no es óptimo que solo exista como medio de transporte el terrestre para el traslado de los productos al interior del Perú.
Las ventajas del cabotaje marítimo. Entre ellas están la desafectación en desastres naturales como el fenómeno El Niño, ni tampoco por conflictos sociales o bloqueos de carreteras. En ese sentido, indicó que la libre competencia de medios de transportes siempre será beneficioso para el dueño de la carga y para el consumidor final.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay impulsaría nueva instalación aduanera en zona de influencia
Chile compite con Perú en traslado de carga
Actualmente, la Cámara de diputados en Chile aprobó una norma de Cabotaje quedando pendiente de aprobación por la Cámara de Senadores.
Sin embargo, recalcó que, si bien la norma en discusión en Chile mantiene restricciones a la inversión extranjera, este solo constituye una gran oportunidad para que el Congreso peruano apruebe una norma más liberalizadora pues solo eliminando trabas a la inversión extranjera podemos hacer que nuestro comercio interno y externo sea más atractivo para que recalen en el país navieras internacionales y existan naves para el transporte de carga general y contenedores.
LEA TAMBIÉN: Asppor pide a gobierno financiar plan de desarrollo urbano para puerto de Chancay
Adex interesado por el cabotaje
El gremio empresarial reconoció la necesidad de aprobar dicho proyecto ley porque varios países del mundo están buscando reducir sus costos logísticos para hacer más competitivo su comercio exterior.
Además, en el plano local-menciona-ayudaría a tener mejores resultados respecto a las exportaciones de este año, que cayeron 1.3%.
En esa línea, Adex destacó que la iniciativa es una solución a los retos logísticos que enfrentan las exportaciones y permitirá dinamizar los puertos regionales, permitiéndoles captar mayores volúmenes de carga y evitar que los productos peruanos sean movilizados hacia terminales de países vecinos, es el caso de las paltas, aceitunas y orégano que salen por el puerto de Arica (Chile).
LEA TAMBIÉN: Adex pide al Congreso aprobar Ley de cabotaje antes de finalizar la legislatura