El 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Perú es informal, por lo que las grandes mayorías están excluidas de la seguridad social en pensiones. (Foto: GEC)
El 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Perú es informal, por lo que las grandes mayorías están excluidas de la seguridad social en pensiones. (Foto: GEC)

La promulgada por el Poder Ejecutivo, que fue aprobada por el Congreso de la República, marca un escenario retador porque delinea un concepto distinto del que actualmente tenemos sobre el , sostuvo la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Entre las novedades de la reforma figuran el otorgamiento de una pensión mínima para todo el sistema previsional, pensión por consumo, ampliación de la cobertura, ingreso de más competidores, cobro de una comisión por rentabilidad y eliminación de los retiros extraordinarios.

“Al abrirse el Sistema Privado de Pensiones a más competidores, como bancos y otras entidades financieras, que a partir de esta ley podrán ofrecer productos previsionales, se verá incrementada la competencia, lo que otorga mayores opciones de elegir a los trabajadores”, manifestó.

LEA TAMBIÉN Reforma para AFP ya es ley: ¿Qué pasará con el retiro del 95.5% y la jubilación anticipada?

Otro de los aspectos de la ley, que permitirán a las y a las demás Empresas Administradoras de Fondos (EAF) ser cada vez más innovadoras y creativas, es la incorporación de una comisión por desempeño, que establece que se cobrará comisión a partir del rendimiento del fondo.

“La AAFP y sus agremiadas siempre cumplen con todo lo que decretan las leyes, buscando lo mejor para los trabajadores ”, añadió la presidenta del gremio.

Reglamento

Luego de manifestar que la ley ya se promulgó y que hay que esperar su reglamentación para dimensionar su real impacto, Prialé resaltó la importancia de que se haya dado un debate pensando en el futuro de los en el país.

Igualmente, dijo que uno de los temas que más preocupan a los sistemas previsionales es la informalidad laboral, que afecta a la mayoría de trabajadores. En el Perú, el 72% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal, por lo que las grandes mayorías están excluidas de la seguridad social en pensiones. “Ahora, el Ministerio de Economía tiene que reglamentar esta ley, procurando que los jubilados no caigan en la pobreza durante la vejez”, añadió.

Finalmente, expresó que en el camino de la reforma se debe tener en cuenta lo que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos postulados figuran la extensión de la cobertura, el incremento del ahorro previsional, la restricción de los retiros, la alineación de costos con los afiliados, el incremento de la competencia y mantener la provisión de pensiones privadas como sistema principal.

LEA TAMBIÉN Publican ley de modernización del sistema previsional peruano: los detalles
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.