En el séptimo mes del año, la venta de vehículos livianos tuvo una ligera mejora a comparación de mayo y junio. (Foto: GEC)
En el séptimo mes del año, la venta de vehículos livianos tuvo una ligera mejora a comparación de mayo y junio. (Foto: GEC)

Cifras alentadoras. La venta de vehículos nuevos ha presentado una ligera mejora en el mes de julio después de la progresiva reactivación económica en nuestro país, informó el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En el séptimo mes del año, la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagon) sumó 9,573 unidades, lo que registra una disminución del 19,1% con relación al año pasado. A pesar de esta caída, las ventas en julio han significado un impulso para el sector, porque en mayo y junio se tuvo un retroceso del 97,4% y 55,4%, respectivamente.

En el informe también se pudo conocer que entre enero y julio de 2020 se comercializaron 49,031 unidades, lo que representa una caída del 43,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El segmento automóvil y station wagon fue el más golpeado al reducir sus ventas en 46%.

Vehículos pesados

En cuanto a la venta de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibus) se vendieron 1,247 unidades en julio, obteniendo un crecimiento en 22,3% en relación al año 2019. “Este indicador sería consecuencia de la mejora en el indicador de expectativas salariales, índice que mide la temperatura de la inversión privada”, se lee en el informe de la AAP.

En el periodo de enero y julio de este año, se lograron vender 5,002 unidades, lo que representa una caída del 50,5% en comparación del mismo periodo del 2019. Ello se refleja en la caída de 46,4% de la venta de camiones y tractores y de 61,3% en la de minibús y ómnibus.

Marcas más vendidas

Las marcas de vehículos ligeros que alcanzaron mayor número de ventas en los siete primeros meses del año fueron Toyota, Hyundai, Kia, Chevrolet y Nissan con casi el 50% de participación del mercado de vehículos.

En tanto, Mercedes Benz, Hino, Fuso, Volvo e Isuzu fueron las marcas más demandadas en el segmento de vehículos pesados.

Vehículos menores

La venta de motos y trimotos en julio sumaron 30,927 unidades y alcanzaron un crecimiento de 37,7% en relación al mismo mes del año pasado. Este volumen de ventas superó de forma considerable a lo logrado antes de la pandemia, mientras que la tasa de crecimiento ha sido la más alta desde abril del 2018.

Perú entre los países que más disminuyó sus ventas en la región

El informe de AAP también reveló que Perú ha sido uno de los países que ha tenido un mayor desplome en la venta de vehículos. En el primer semestre de este año, nuestro país comercializó 42,990 unidades, lo que representa un retroceso del 48,6% a comparación del año pasado, solo superado por Ecuador que tuvo una caída de 48,7%.