La demanda de seguros experimentará un crecimiento en los próximos meses gracias a la recuperación del producto bruto interno (PBI) proyectada para este año y la mayor toma de conciencia de la población sobre los riesgos sobre la salud y la vida, estimó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
“La recuperación de la economía del país y la mayor conciencia de la población por tomar protección frente a riesgos relacionados con la salud o la muerte incentivarían la demanda por seguros”, dijo el gerente técnico de Estudios de Apeseg, Héctor Lucero.
Los seguros de vida fueron los productos más impactados por la pandemia del COVID-19 el año pasado, pero que en los últimos meses se destaca el crecimiento de este tipo de seguro, por un cambio en la normativa introducido en el 2019, añadió.
Por su parte, el gerente Legal de Apeseg, Eduardo Chávez de Piérola, manifestó que los seguros de vida se siguen vendiendo porque las personas están buscando mecanismos de protección, pese a que en coyunturas de pérdida de empleo los seguros dejan de ser prioritarios.
Chávez destacó que las primas anualizadas de los seguros de vida a marzo del 2021 se ubicaron en 4,852 millones de soles frente a los 4,859 millones de soles mostrados a marzo del 2020, lo que reflejó un descenso de 0.1%, panorama que se espera igualar y corregir en los próximos meses.
“También, existen personas que tenían seguros con mayores coberturas y precios, pero que a consecuencia de la pandemia del COVID-19 descendieron algunas categorías”, señaló.
Los siniestros anualizados de los seguros de vida alcanzaron los S/ 1,385 millones a marzo del 2020 y que a marzo del 2021 se ubicaron en 2,434 millones de soles, lo cual implicó un avance 75.5%.
“Esto se debió, principalmente, a los siniestros de los seguros de vida ley y del seguro de desgravamen, que mostraron crecimientos de 202% y 255%, respectivamente, los cuales mostraron una mayor siniestralidad a consecuencia del coronavirus”, explicó.
En marzo pasado, Apeseg indicó que durante el 2020 las compañías de seguros asociadas en el país pagaron alrededor de S/ 950 millones por los siniestros en seguros de vida reportados por fallecimiento por coronavirus.