La Asociación de Bancos (Asbanc) se mostró en contra de las iniciativas legislativas que buscan congelar por 120 días el pago de toda deuda en el sistema financiero y condonar por 6 meses los intereses compensatorios y moratorios de estas obligaciones.

El presidente de Asbanc, Martín Naranjo, refirió que emitir una medida generalizada resulta innecesaria pues hay un grupo de personas y empresas que sí están en posibilidades de cumplir con sus obligaciones de pago.

“Las soluciones deben ser focalizadas en los que más lo necesiten”, señaló hoy Naranjo durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde se vienen evaluando las iniciativas legislativas sobre el tema.

El ejecutivo agregó que las medidas masivas afectarían la solvencia del sistema, sobre todo a las entidades más pequeñas, con el riesgo de que varias de ellas puedan quebrar, lo cual también afectará a los propios consumidores.

“Se afectaría el flujo de las entidades financieras, se afectan a los más pequeños, a los que tienen menos diversificado el portafolio y menos escala y eso afecta a las que atienden a las microempresas y personas más vulnerables”, refirió.

Por ello Naranjo remarcó que las medidas masivas son inefectivas, perjudiciales e innecesarias. “Hay absoluta necesidad de focalizar (medidas) en los que más necesitan”, anotó.

En esa línea, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) propuso excluir de los alcances del proyecto a las entidades financieras pequeñas como las cajas, cooperativas y microfinancieras.

“Pues no cuentan con las espaldas financieras para poder soportar que por unas semanas no reciban dinero”, indicó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, también invitado en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS