(Foto:Freepik)
(Foto:Freepik)

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos () del  dio luz verde a la eliminación de la comisión por  y pago de  el último lunes.

Al respecto, Martín Naranjo, presidente de , consideró que existen sobre todo dos problemas alrededor de esta iniciativa legislativa que avanza. Desde la perspectiva legal, el representante cuestionó si la posible ley -de aprobarse en el pleno del Parlamento- era constitucional, afectaba la libertad de empresa, de competencia, entre otros.

Desde el punto de vista macroeconómico, Naranjo menciona que el dictamen agrega rigidez y fricciones al sistema de pagos. “En el momento que haces esto, ocasionar que el comercio sea más lento, afectas el crecimiento, a la economía en general”, comentó en RPPTV.

LEA TAMBIÉN: SBS: “Alto crecimiento del crédito cuando el país ‘se encoge’, trae señales de alerta”.

“Hay elementos más directos, más microeconómicos. Lo que pide la norma es que no se cobre por un servicio diferenciable, distinto, que genera costos. Para poder autorizar una comisión, la SBS tiene que verificar que es un servicio distinto, diferenciable y genera costos -también- distintos y diferenciables”, refiere.

Además de querer eliminar la comisión por , se quiere que el pago de  se pague en cualquier banco.

“La norma pide que tú puedas pagar la tarjeta de crédito del banco 1 en el banco 2. Llevar de un sistema a otro sistema significa trasladarte en unas carreteras digitales que requieren un conjunto de acciones para que funcionen. El primer elemento es la autenticación, es un proceso serio, con claves, biometría, etcétera”, detalla.

Agrega que la autenticación lo que garantiza es que los pagos efectivamente se mueven desde tu cuenta. Luego hay un proceso de registro, tiene que debitarse de una cuenta y tiene que acreditarse en otra cuenta. Y hay un proceso de compensación y liquidación.

LEA TAMBIÉN: SBS advierte problemas de gobierno corporativo en entidades financieras.

Para Naranjo, cuando se habla de transacciones que tienen precio cero, “es un control de precios”. “Cuando tienes eso, se deteriora el servicio. Puede desaparecer. Se generaría un racionamiento”, subraya. Sobre dicho racionamiento, prevé que aquellos clientes que generan mayor volumen de negocio para las instituciones financieras tendrían mejor acceso.

Naranjo recordó que las observaciones de la SBS, MEF, BCR, son “observaciones serias”. “Lo dicen con claridad en sus informes que están en el proyecto de ley. Dicen que podrían generar un rompimiento de la cadena de pagos y que podría dejar de generarse el servicio, así como los mayores efectos estarían en las zonas alejadas”, cuenta.

“La consecuencia más elemental es que habrá mayor rigidez en el sistema de pagos, mayor uso de efectivo y en consecuencia mayor informalidad”


Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.