PBI
PBI

La registró en mayo un crecimiento de 0.63% respecto a similar mes del 2018, superando el 0.02% reportado en abril, según información del Instituto Nacional de Estadisticas (INEI).

De acuerdo a la institución, el fue impulsado por la expansión de sectores como Telecomunicaciones y otros servicios de información (8.13%); Alojamiento y Restaurantes (5.01%), Electricidad, Gas y Agua (4.25%); Comercio (2.34%), entre otros.

No obstante, industrias como Pesca (-26.79%), Manufactura (-6.77%) y Construcción (-0.30%), influyeron negativamente en el resultado de mayo.

Asimismo, en lo que va del 2019 (enero-mayo), la economía apenas creció 1.45%, muy por debajo del 4.89% anotado en similar periodo del año anterior.

Debido al débil desempeño mostrado por la actividad económica durante los primeros meses del año, los pronósticos para el crecimiento del para todo el 2019 han sido recortados significativamente, tanto por entidades públicas como privadas.

Por ejemplo, el Banco Central disminuyó su proyección de 4% a 3.4% en su último Reporte de Inflación, mientras que agentes privados lo hicieron y pasaron de entre 3.9% - 3.7% a 3.1% - 2.9% en los últimos meses.

"En ese sentido, considerando el actual desempeño de la actividad económica, y sumado al comportamiento que se espera en los sectores más importantes, se espera que el registre un crecimiento de 3% para todo el 2019. Obviamente, dicho pronóstico está sujeto a una serie de supuestos, que de no darse, podrían modificar el resultado final", señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

Agregó que por ejemplo, entre los riesgos que podrían alterar su proyección está el conflicto comercial entre China y EE.UU. Si la situación escala en los siguientes meses, podrían verse afectado el nivel de crecimiento de nuestros dos principales socios comerciales, que a su vez golpearía a nuestro sector exportador (minero) a través de menores ventas al exterior y menores precios.

Otro riesgo que enfrenta la economía de cara al final del 2019 es que la confianza empresarial no mejore, y que los niveles de inversión privada y pública se expandan menos de lo previsto.

Del mismo modo, el crecimiento del consumo privado viene siendo impulsado principalmente por los indicadores positivos que muestra el mercado laboral formal privado.

"Si dicho desempeño se ve afectado, el importante dinamismo del consumo podría reducirse. En ese sentido, es importante que las autoridades públicas (Banco Central, Ministerio de Economía) estén a la expectativa y tengan a la mano las herramientas de política económica necesarias para enfrentar un eventual deterioro de las condiciones económicas y que no permitan alcanzar el nivel de crecimiento esperado", sostuvo .