El anuncio de Pedro Castillo de solicitar un referéndum para que el pueblo decida si se convoca a una asamblea constituyente se presenta como riesgoso para los mercados y tiene reflejo en el aumento del tipo de cambio, lo que termina acelerando más la inflación impactando así en el bolsillo del peruano de a pie, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
El premier Aníbal Torres, con la firma de Pedro Castillo, presentó el 25 de abril al Congreso el proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria una asamblea constituyente, el cual fue “sustentado” en la víspera (martes 3). El anuncio presionó el tipo de cambio hacia arriba, el cual pasó de S/ 3.770 a S/ 3.836 en un contexto de alta inflación.
Guerrero mencionó que el aumento del tipo de cambio, no solo impacta por el lado de activos o pasivos en dólares, sino también por el lado de los costos, debido a los insumos de carácter importado.
“Cerca del 60%, según el Banco Central de Reserva (BCR), de los costos de las empresas en promedio están expuestos al tipo de cambio debido a los insumos. Esto se ve con inflación reciente por el aumento de los precios de las materias primas como granos, combustibles o fertilizantes. Hay una carga para las empresas y familias que se produce por el aumento del tipo de cambio”, apuntó.
Cabe resaltar que la inflación a nivel nacional en los últimos 12 meses llegó a 8.62% al cierre de abril (7.97% en Lima Metropolitana), una cifra récord de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, indicó que, bajo el actual escenario, hay una presión adicional sobre la capacidad del consumo de las familias.
Mencionó que 0.4 puntos porcentuales se podrían adicionar al resultado de la inflación (a doce meses) debido al anuncio de un referéndum para convocar una asamblea constituyente y su impacto en el tipo de cambio.
“Ya se está en un escenario adverso y en lugar de calmar a los mercados lo que hace anuncios de este es presionar al alza el tipo de cambio e inflación. El efecto directo es en los bienes importados, y ahí es donde estaría concentrado el efecto sobre la inflación”, indicó.
Guerrero mencionó que otro impacto viene desde el lado financiero, en donde habría un aumento de costos de financiamiento por la nueva fuente de riesgo local.
“Se eleva la prima de riesgo país, se hace más caro el costo de financiamiento del gobierno y se pide más retorno para invertir en activos peruanos. Ello se refleja finalmente en mayor costo de financiamiento para las empresas; es decir, el obtener fondos para proyectos a través de crédito o emisión de bonos en el mercado internacional tendrá peores condiciones, lo que repercute en el empleo”, indicó.
En el mismo sentido, Odar señaló que el indicador de riesgo país también podría verse impactado. “Hay que tener en cuenta que en los últimos meses hemos tenido una revisión a la baja en la calificación de riesgo, por lo que la subida del riesgo país podría ser más rápida. Ello da una presión al alza en las tasas de interés a familias y empresas, haciendo que el consumo e inversión sean más moderadas” agregó.
En relación a ello, al tener el BCR un panorama más adverso en cuanto a la inflación, debido al aumento en el tipo de cambio, las medidas de política monetaria podrían ser más duras, impactando posiblemente en los niveles de actividad económica, según Guerrero.
“El escenario es distinto cuando se tiene un tipo de cambio en aumento, pues el impacto no solo es directo sobre los bienes importados, sino que alienta las expectativas de inflación, lo que complica el manejo de política monetaria del BCR, terminando incluso en tasas más altas a las que se espera por ahora. Que la inflación revierta al rango meta sería más difícil”, afirmó.
¿Dólar por encima de S/ 4?
Guerrero mencionó que sería riesgoso que el dólar retome niveles de S/ 4 por su efecto acelerador en la inflación, la cual está ya en niveles elevados. Señaló que este escenario está dentro de lo posible, sobre todo en un contexto en el que cambie la percepción que se tiene de Perú desde el exterior, debido a la incertidumbre política.
“El año pasado tuvimos una salida de capitales récord, lo que presionó el tipo de cambio. A pesar de la intervención del BCR, este llego a niveles por encima de S/ 4. Es decir, si bien el BCR interviene para evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio, no necesariamente evita la tendencia. Es una situación de riesgo que puede volver a repetirse, aunque se debe tener en cuenta que los fundamentos macro de Perú aún son sólidos”, manifestó.
Otro factor adicional es que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se ha demorado en tomar las medidas de recorte de estímulos monetarios, a pesar de la inflación alta en Estados Unidos (8.5% en marzo).
“Este retraso hace que los mercados esperen ajustes más dramáticos en las tasas de interés. Ello impacta en el tipo de cambio (lo presiona a subir)”, apuntó Guerrero.
Por su parte, Odar señaló que el escenario de partida es de un tipo de cambio en aumento debido a las presiones que tiene la Fed para subir su tasa de interés. Por lo que, si a este se suma riesgos locales innecesarios, haría que el dólar tenga un avance más nítido.
“Es factible que el tipo de cambio suba por encima de los S/ 4, pero dependerá del aumento de tasas de la Fed y coyuntura local”, indicó.