Ante la cancelación de la totalidad de espectáculos de artes escénicas durante el periodo de aislamiento social, cada vez más artistas optan por exponer su talento a través de las redes sociales u otros canales virtuales. Aunque la mayoría todavía lo hace de forma gratuita, muchos ya contemplan la posibilidad de empezar a cobrar para obtener un mínimo de ingresos, sostiene Pedro Iturria, presidente de la asociación cultural Playbill.
“Ahora muchos artistas están haciendo transmisiones a través de Facebook Live o de otras plataformas, de forma gratuita, sin embargo existe la posibilidad de más adelante conseguir regalías por estas creaciones. Además, ya varios están evaluando ofrecer espectáculos online, desde sus casas, con algún costo. No se obtendría mucho dinero, pero podría generarles unos ingresos mínimos”, dijo a Gestion.pe.
Estos espectáculos online también permiten a los artistas de teatro, comedia o música mantenerse vigentes y ganar la confianza que les facilitará reinsertarse al mercado del entretenimiento cuando se levanten las restricciones de interacción social impuestas para reducir los contagios por coronavirus. “No dejamos de generar material nuevo y de ofrecerlo. Queremos que las personas recuerden que nosotros estuvimos con ellos durante esta etapa tan difícil”, expresó Iturria.
No obstante, la situación es sumamente difícil para este sector de la economía, y una parte de los artistas “ha tirado la toalla”, señaló. Los más golpeados son los artistas que viven del día a día y que no han sido calificados como beneficiarios para el bono de trabajadores independientes.
Prácticamente la totalidad de auspicios de las empresas se ha cortado y el dinero invertido en las obras que se encontraban en desarrollo se perdió. De acuerdo con una encuesta realizada por Playbill denominada “Impacto económico del Covid-19 en el teatro peruano”, se cancelaron 3,239 funciones en el país, lo que paralizó el movimiento de S/ 4.5 millones durante un trimestre.
Sin embargo, dicha encuesta fue realizada a 173 empresas dedicadas a la gestión cultural, que según los cálculos de Playbill representan una muestra de este universo en el país, por lo que las pérdidas totales serían mucho más elevadas.
La dura situación que afronta este sector económico ha llevado a los artistas a reconocer la necesidad de formar gremios sólidos que les permitan contar con una mejor representación y defensa de sus intereses. Además, les facilitarían recibir las subvenciones económicas que, según revelaron fuentes del Ministerio de Cultura la semana pasada, el Gobierno está preparando para este sector. Dicho ministerio señaló que uno de sus más grandes retos será identificar a los beneficiarios.
Pero el problema de este sector de la industria del entretenimiento no concluirá con el fin de la cuarentena. Iturria considera que habrá un natural temor de las personas a reunirse con otras para apreciar un espectáculo cultural, por lo que cambiar la percepción del público va a ser un trabajo lento. “Necesitaremos una campaña de promoción para los espectáculos culturales, como se está dando en España, para que en el momento adecuado la gente vuelva a asistir a ellos”, expresó.
Por su parte, el director general de la Alianza Francesa en el Perú, Nicolás Mezzalira, indicó a Gestion.pe que esta institución planea continuar con el aporte cultural que antes brindaba a través de sus sedes en el país. Para apoyar a parte de los artistas, señaló, volverá a contratarlos pero esta vez para ofrecer presentaciones desde sus hogares, que se transmitirán al público por redes sociales de manera gratuita.
“He pedido a mi equipo volver a programar actividad, espectáculos, a través de Zoom o Facebook Live, ya sea obras para niños, conferencias o talleres de danza que los artistas puedan realizar desde sus casas”, manifestó.
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