A pesar de la caída de la producción de arándanos del Perú en la pasada campaña agrícola 2023-2024 respecto a la previa, y que las anomalías climáticas que lo propiciaron siguen poniendo en riesgo diversos productos agrícolas, las perspectivas para la exportación de ese berry son positivas.
La campaña pasada (culminada en abril último), el país produjo 224,888 toneladas de ese fruto azul, volumen 21% inferior al del periodo de siembra 2022-2023, pero aún así mantuvo su primer lugar como principal exportador de blueberry al mundo.
Además, si bien en la campaña pasada se reportó un menor volumen embarcado, el valor enviado al mundo (US$1,676 millones) en el periodo reciente fue 19.37% mayor, lo que mantuvo al arándano como una de las estrellas de la agroexportación nacional por tercer año consecutivo.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de jengibre se contrajeron en agosto
Proyecciones al alza
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha previsto en su Reporte de Inflación de septiembre 2024 que para la segunda mitad del año habría una recuperación de los productos de agroexportación, por el aumento de la producción de mango y arándanos.
En efecto, Proarándanos -que agrupa a 32 empresas productoras del berry- informó a Gestión que la última proyección de ese gremio es que en la campaña 2024-2025, se alcance un volumen de 292,138 toneladas de arándanos.
Eso, comparado con las 224,888 toneladas registradas en la campaña pasada, significaría un crecimiento de 32.57%, y de 2% con respecto a la campaña 2022-2023.
LEA TAMBIÉN: Palta hass: volumen exportado cae a septiembre, lo que impactó
Plantaciones van en aumento
Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos, explicó a este diario que se trata de una proyección sujeta a la temporalidad de los cultivos, y que puede variar entre semanas y meses, pero que esperan que pueda cerrar en ese nivel.
El crecimiento previsto, según explicó, se sustenta en que la cantidad de plantaciones ha ido en aumento año tras año, pero que, por otro lado, aún se siguen hoy viendo los efectos del pasado fenómeno de El Niño y que llevó a que muchas empresas tuvieran que realizar podas en mayor cantidad de lo habitual.
“Esas podas tardías en la campaña pasada, han tenido impacto en la producción este año”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Camposol busca repotenciar negocio de palta: nombra nuevo gerente de unidad
Zonas productoras
La mayor parte de los cultivos de arándanos se ubican en la zona norte de la franja costera, y el resto, en el centro y sur.
El grueso de las plantaciones (70%) se concentra en el norte, con un 52% en la región La Libertad, en un 18% en Lambayeque, 2% en Piura. El resto en Ica, Lima, Áncash, Arequipa y Moquegua.
Otro factor que incide en el crecimiento, es el buscar nuevas variedades que ofrecen mejores condiciones de producción. Según el citado gremio, la temporada pasada se certificaron hasta 65 diferentes variedades de arándanos, un aumento significativo considerando que el 2016 se certificaron solo 13 variedades, y el 2019 aumentaron a 32.
LEA TAMBIÉN: Ecosac va tras novedades con la uva, ¿qué cambia su sociedad con Atitlan?
Principales destinos
Entre los principales mercados de destino para el fruto peruano están Estados Unidos, Europa, Reino Unido y China.
En el caso de Estados Unidos, el gremio prevé que los envíos podrían llegar (en la siguiente campaña) a 150,332 toneladas, 19.6% más respecto a lo exportado en la campaña 2023-2024, pero una caída de 2% respecto a 2022-2023.
En Europa, sin contar Reino Unido, las exportaciones sumarían 68,484 toneladas, creciendo 36.8% si se compara con la campaña previa y una disminución de 8% respecto al periodo 2022-2023. El pico de exportación se espera para la semana 45, con 4,017 toneladas.
En Reino Unido, se calcula un volumen de 17,542 toneladas, con un 28% de crecimiento versus la campaña 2023-2024 y un 23% más con respecto al periodo 2022-2023.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en 22 regiones del Perú: ¿en cuánto se estiman las pérdidas?
Chancay abre potencial al Asia
En Asia, específicamente en China, se proyecta que los envíos asciendan a 43,152 toneladas, un 64% más respecto a la campaña pasada y 17% más con relación a 2022-2023. El pico de despachos sería en la semana 43, con 2,920 toneladas.
Vegas indicó que conversan con el operador del puerto de Chancay (Cosco Shipping Ports) para poder tener servicios con tiempos (determinados) a China.
“Eso será muy bueno, podremos exportar con menos tiempo de tránsito, lo cual contribuye a que la fruta llegue en mejores condiciones a destino, y por ende, poder recibir mejores precios. El potencial (al Asia) es alto”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Crecen envíos de mayor valor agregado, ¿qué los sostuvo además de la agroexportación?
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.