A la medianoche la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que plantea la devolución del 100% de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 55 años y que no cumplieron con los 20 años de contribución al Sistema Nacional de Pensiones, y también el retiro extraordinario para los aportantes activos.
De esta manera, se autoriza a los ex aportantes a la ONP el retiro del 100% de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, siempre que no cuenten con 20 años de aportación.
Y en el caso de los aportantes activos se autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir S/ 4,300, con el objetivo de mitigar los efectos negativos en su economías familiar en este periodo de cuarentena.
Para ello, la Comisión de Economía sostiene que ONP elaborará un protocolo de bioseguridad para las solicitudes sean atendidas en un plazo que no exceda los 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud, que podrá hacerse bajo dos modalidades: virtual o manuscrito, este último mediante un formulario presentado en el Banco de la Nación.
Larga sesión
En su sesión de ayer, pese a que la mayoría de miembros de la comisión estuvo a favor de esta medida, inicialmente la iniciativa fue bloqueada por otros legisladores que advirtieron que no se justifica, e incluso que podría liquidar la seguridad social.
“¿Devolución al 100%? ¿El país puede aguantar esto? Hay que ser realistas”, cuestionó Ricardo Burga, de Acción Popular, al criticar a sus colegas por la irresponsabilidad de proponer un retiro de fondos que supondría para el Tesoro Público un gasto que supera las Reservas Internacionales Netas (RIN).
En tal sentido, sugirió que el predictamen retorne a la secretaría técnica de la comisión para darle viabilidad financiera, y no sea observado por el Ejecutivo.
Tras ello, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, decidió extender la discusión del predictamen. “Buscamos justicia (con los afiliados de ONP), pero tenemos que ser responsables”, manifestó.
Así, la sesión se retomó en horas de la tarde, hasta la medianoche, cuando se aprobó el dictamen
Retiro extraordinario
En hora de la tarde, se modificó el predictamen con un retiro extraordinario de S/ 2,000 por parte de cada afiliado de la ONP, pues para ese monto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un estimado de cuál sería el costo para el Estado (unos S/ 6,000 millones), cálculo que no se puede hacer para una eventual devolución del 100% de los aportes.
Luego, sin embargo, acotó que el retiro anticipado de S/ 2,000 podría ampliarse hasta S/ 4,300 (una UIT), con la que se aprobó el predictamen.
La propuesta original incluida en el predictamen del Congreso consiste en la devolución del 100% de los aportes de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no hayan cumplido con los 20 años de contribución requeridos para obtener pensión, así como el anticipo extraordinario de S/ 2,000 a ser usados hasta que la primera iniciativa se convierta en norma.
El proyecto recibió el respaldo de siete de las nueve bancadas que integran la Comisión de Economía.
Así, Novoa afirmó que esta situación de crisis requiere una respuesta sin precedentes que debe materializarse en acciones concretas en beneficio de toda la población “y los afiliados a la ONP no pueden esperar más”.
Los parlamentarios argumentaron que el Gobierno estableció el retiro extraordinario del fondo de pensiones en el sistema privado, para otorgar liquidez en la cuarentena, pero estas medidas de alivio no incluyen a los afiliados a la ONP.
Asimismo, precisaron que la gran mayoría de aportantes son personas de edad avanzada, en situación de vulnerabilidad y sin recursos económicos para sobrevivir frente a esta pandemia.
Sin embargo, el MEF considera, según un oficio remitido a la Comisión, que recargar al Tesoro Público de mayores responsabilidades pondría en riesgo la posibilidad de que los jubilados puedan cobrar cada mes sus pensiones.
Advierte que las distintas medidas planteadas para afiliados de ONP, como anticipos, devoluciones, bonos y demás, implican iniciativas de gasto del Estado que pueden ir desde los S/ 1,507 millones hasta S/ 6,167 millones, dependiendo de los segmentos de aportantes beneficiarios y las condiciones que se establezcan.