Entre el 13 al 15 de noviembre, en paralelo con la cumbre del Foro Económico de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú, se desarrollará el APEC CEO Summit 2024, un evento de negocios donde discutirán los retos y oportunidades de inversión que tiene el país con las economías de este grupo.
En entrevista con Gestión, el director ejecutivo del APEC CEO Summit, Luciano Paredes, destacó los ejes claves que analizarán y subrayó la importancia de sectores como minería, energía y alimentos. El evento reunirá a más de 1,200 CEO de todo el mundo con expectativas de materializar negocios en los próximos años.
- ¿Cuáles son los principales temas en agenda en este evento?
Para este año, el tema central son personas, negocios y prosperidad. Dentro de ese lema, hemos tratado de abordar las principales aristas que vemos en la región. Tenemos, por ejemplo, temas de inclusión financiera y pagos digitales; transición energética, sostenibilidad y cambio climático; el futuro de la fuerza del trabajo; integración económica regional; digitalización e inversión; entre otros como Inteligencia Artificial (IA).
- ¿Qué oportunidades se generarán?
Las inversiones, como todo, toman su tiempo, pero creo que este es un primer paso bastante importante. Nadie invierte en un mercado que no conoce. Tener la oportunidad de que altos ejecutivos se den cita en nuestro país ya es una gran parte de esa tarea.
Estamos recibiendo delegaciones importantes del rubro minero, digital, energía, alimentos. Esperamos que estas se materialicen en negocios en los próximos años. Esperamos tener alrededor de 250 a 300 empresarios chinos, más de 100 de Estados Unidos y, una delegación de alrededor de 80 empresarios de Malasia.
Invitados al APEC CEO Summit. Además de los que se anunciaron ya desde hace un tiempo, también se esperan altos representantes de Microsoft, Google, Apple, Walmart, MasterCard y Visa, que no están en el programa, pero llegarán al país.
- Sobre ese tema de IA, ¿cuál es la temática a tratar?
Sobre la inteligencia artificial, tenemos hasta dos sesiones. Una con Robert F. Smith, que es el CEO y presidente de Vista Equity, uno de los fondos de inversión en tecnología más grandes de Estados Unidos. Abordaremos los retos y las oportunidades desde el punto del inversionista.
Luego tenemos un panel específico sobre retos y oportunidades de la IA con los desarrolladores Microsoft, Google y una empresa china que está dedicada a temas de propiedad intelectual. Queremos explorar las oportunidades que trae la inteligencia artificial en términos de mejorar la productividad, hacer los negocios mucho más competitivos y también los retos en materia de gobernanza.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: ¿Qué oportunidades comerciales tienen los exportadores peruanos?
- Comentó algunos sectores claves, ¿con cuáles hay más oportunidades?
Creo que las oportunidades están bien diversificadas. Por nuestra estructura económica, la minería es un sector importante; en energía, el potencial que tenemos en el sur con energía solar es clave. Además, se destaca el rubro alimentos porque somos la principal despensa de la región y hay mucha expectativa a través de las agroexportaciones. En general, todo lo que es digital, el consumo e industria también, pueden encontrar oportunidades a través de este evento.
- ¿Cuáles son los principales espacios de mejora que se podrían exponer?
El Perú tiene un nivel de informalidad bastante alto, pero no es el único. Países como Filipinas, Vietnam e Indonesia también tienen cargas de informalidad bastante fuertes que las abordan con distintas mecánicas. El caso de Indonesia, por ejemplo, apunta hacia la digitalización de los negocios, creo que ese es un espacio para recoger mejores políticas públicas.
En términos de inclusión financiera, también hay espacios de mejora. El foco está sobre la facilitación de negocios y mejorar el ambiente de inversiones. Incluso, si apuntamos al tema minero, tenemos la oportunidad de ver cómo lo están haciendo países como Estados Unidos, Canadá, Australia en el sector. Son países con industrias mineras súper potentes que han sabido encontrar un balance adecuado entre cautelar el medio ambiente y promover las inversiones.
- Respecto al impacto económico, ¿se tiene calculado cuánto va a generar la realización del evento?, ¿podría ser similar a la cifra que se logró en el APEC 2016?
Esperamos tener alrededor de 1,200 CEO. Llegarían alrededor de 3,000 personas de prensa y alrededor también de 1,500 funcionarios de gobierno. Estamos hablando de cerca de 6,000 delegados y eso tiene un factor dinamizador no solo en la parte turística, en hoteles y alimentación, sino que se podría traducir en el mediano plazo en inversiones y oportunidades.
Además, ya de forma general, este APEC estaría recibiendo más gente que la versión del 2016. En esa, hablábamos de 10,000 personas que vinieron a lo largo del año y, este 2024, vamos a pasar tranquilamente las 15,000. Esperaría un impacto económico incluso mayor.
- ¿Se han identificado proyectos específicos que el Perú podría promover ante los inversionistas en APEC?
En general, este es un espacio de primer acercamiento entre las distintas delegaciones y las autoridades. Tenemos mapeado, por ejemplo, que el día 14 de noviembre se va a organizar un desayuno con la presidenta de la República (Dina Boluarte) y otros entre 40 a 50 empresarios para promover inversiones.
También hay otra dinámica que es entre las autoridades o los negocios internacionales con los inversionistas locales. Por ejemplo, los jefes de Estado y de Gobierno de Vietnam, Indonesia y Malasia ya nos han indicado que quieren tener una reunión con inversionistas y hombres de negocios peruanos para fortalecer lazos económicos y comerciales. Entonces, creo que es de ida y vuelta el pacto que vamos a tener. Lo primero y lo más importante, es el acercamiento inicial y, luego, se irá decantando en proyectos específicos.
- ¿Se tienen planeadas estrategias que se puedan adoptar luego del evento para fortalecer las relaciones comerciales con los empresarios?
Dependerá del trabajo que se hace post. Esperamos que hayan anuncios importantes para el TLC con Hong Kong y con Indonesia, pero el trabajo no acaba ahí. Luego tenemos que hacer promoción comercial. También hay un trabajo que se hace de Gobierno a Gobierno de levantar las barreras arancelarias para el comercio. En términos de inversión está todo lo que es acompañamiento para nuevas operaciones.
- Respecto a los TLC que se vienen negociando, ¿se podría cerrar alguno durante este evento?
Entiendo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que seguro harán el anuncio próximamente, apunta al TLC con Hong Kong, que estaría por ser concluido y anunciado en el marco de la cumbre. Con Indonesia acaban de tener una ronda de negociación, pero seguro hay algún [avance] importante que se pueda anunciar para entonces.
- Actualmente, tenemos un panorama de incertidumbre por la inseguridad ciudadana, ¿se ha conversado si esto genera alguna preocupación a los inversionistas extranjeros?
La imagen del Perú afuera es mucho más positiva de la que vemos internamente. [La inseguridad] no la veo hoy como una preocupación del inversionista extranjero, pero definitivamente si estos temas se reflejan en alertas de las embajadas, por ejemplo, ya empieza a haber un ruido mayor a nivel de inversionista extranjero. Esperemos no llegar a ese punto.
- ¿Qué otros desafíos o problemas para la realización de este evento identificaron?
En términos de organización creo que nos ha ido muy bien. Es un mundo muy distinto al del 2016. Una de las principales fortalezas que hemos tenido es el programa de altísimo nivel que logramos cerrar con los principales CEO del mundo. En términos de programa, diría que esta es la mejor de las tres ediciones que se han llevado a cabo en nuestro país y, probablemente, sea el evento empresarial más importante de la historia del Perú.
Creo que un reto a futuro es que, del 2016 hacia aquí, nos hemos enmarañado en términos de barreras burocráticas y tramitología. Ese es el gran elefante en la sala para la atracción de inversiones. Tenemos que llegar a un marco regulatorio promotor de la inversión que facilite que estás inversiones lleguen en momentos donde no estamos solos. Estamos compitiendo con otros países de la región.
También te puede interesar:
1) APEC beneficiaría a un millón de pymes, estima la CCL
2) APEC 2024: Perú captaría US$ 14,000 millones en inversiones de hidrógeno verde
3) Hong Kong: los espacios por aprovechar del hub asiático con nuevo TLC
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.