La mañana de este viernes 15 de noviembre, se dio a conocer el discurso del presidente de China, Xi Jinping, con ocasión del APEC CEO Summit. De su mensaje se destacaron advertencias sobre algunos factores que perjudicarían los avances logrados en cooperación económica en los últimos años.
Fue el ministro de Comercio de la República Popular China, Wang Wentao, quien se encargó de trasladar su mensaje, que en diferentes partes hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar las iniciativas de “unos pocos países” que buscan la hegemonía.
“Debemos orientar asentadamente el rumbo de la globalización económica. Es imperativo rechazar el camino obsoleto que unos pocos países eligen para perseguir el dominio y la hegemonía. Es menester impulsar que la globalización económica surta más efectos positivos”, señaló Xi Jinping.
El presidente destacó el fortalecimiento del vínculo entre China y América Latina y el Caribe, precisando que, aunque se trata de comunidades interdependientes de intereses comunes, el futuro es compartido.
Esta cooperación económica formada, sin embargo, enfrenta riesgos de intereses que buscan dividirlo y “dar marcha atrás”. Como se sabe, durante la contienda electoral, Donald Trump, hoy presidente electo de Estados Unidos, planteó un incremento significativo de aranceles para las importaciones a su país.
“El mundo ha entrado en un nuevo periodo de turbulencia y transformación. El unilateralismo y el proteccionismo desfrenado y la creciente fragmentación de la economía mundial amenazan con revertir las tendencias en la globalización económica (...) Obstruir la cooperación económica bajo pretextos de todo tipo y obstinarse en dividir al mundo ya interdependiente es dar marcha atrás en la historia”, precisó.
“¿Hacia dónde se dirige la economía de Asia Pacífica entonces? Es una decisión que tenemos que tomar”, planteó de manera complementaria.
Al respecto, Xi Jinping comentó que la revolución científico-tecnológica y las transformaciones industriales, por lo contrario, se presentan como impulsores para la globalización económica. “Los avances en la revolución científico-tecnológica deben beneficiar a la humanidad con los resultados”, añadió.
Sobre este punto, el presidente de China mencionó que resulta importante que, en este contexto, se ayude a los países en desarrollo, se fortalezca la construcción de sus capacidades y se facilite el flujo de los conocimientos y las tecnologías a nivel mundial.
Asimismo, Xi Jinping dio a conocer algunas de la medidas que promoverán para contribuir con este mayor dinamismo del comercio internacional.
“China desarrollará fuerzas productivas de nueva calidad conforme a las condiciones concretas, promoverá la integración profunda de la economía real y la digital, desarrollará activamente el sector servicios, reforzará la construcción de infraestructura moderna y aumentará la resiliencia de las cadenas industriales y de suministro”, comentó.
Por último, señaló que también establecieron más políticas de apertura voluntaria y unilateral, con el objetivo de ampliar su red de zonas de libre comercio. En este punto, destacó el vínculo que se tendrá entre Chancay y Shanghái, con la reciente inauguración del megapuerto.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.