Este año, el Perú será nuevamente sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En este contexto, el embajador Carlos Chávez-Taffur, presidente del Grupo de Trabajo Presidencia APEC Perú 2024, conversó en exclusiva con Gestión sobre la logística que envuelve este evento, que no incluye solo el foro en noviembre, sino también una serie de reuniones previas donde participan representantes de 21 economías del mundo.
- ¿Qué significa para el Perú ser sede de APEC este año?
El Perú está siendo anfitrión por tercera vez. Esto es una demostración de confianza de las otras economías en Perú, no solamente en la capacidad de organización, sino también de liderazgo temático.
- ¿Cuáles son los trabajos de logística detrás del evento?
El grupo de trabajo se constituyó en diciembre del 2022 y, desde el inicio, se dieron distintas reuniones con sectores. También realizamos las visitas a las regiones para ver qué ciudades podían ser las las elegidas como sedes de las distintas reuniones ministeriales, a revisar la infraestructura, que no necesariamente tienen todas las regiones. Se tuvieron en cuenta consideraciones como infraestructura hotelera, la conectividad aérea. Así fue como escogimos Cusco, Arequipa, Pucallpa y Trujillo, además de Lima.
- Respecto a estos eventos en regiones, como los de La Libertad y Ucayali, ¿qué implica esta descentralización en el marco de la APEC?
La idea también era ver si era posible hacer alguna suerte de vínculo entre la temática de la reunión que se iba a realizar con las características productivas o económicas de la ciudad. Por ejemplo, Trujillo, siendo la capital de una región que es considerada la despensa del Perú, por así decirlo, pensamos que iría bien como para una reunión sobre seguridad alimentaria.
Las ciudades elegidas representan los cuatro puntos cardinales del Perú. Estas reuniones no solo les brinda la oportunidad de mostrarse, sino también de inyectar un poco a la economía de las regiones, sobre todo en lo que respecta a los servicios que se brindan para eventos de esta naturaleza, como alojamiento, alimentación, transporte.
- ¿Esto está siendo un impulso para el turismo de reuniones en el Perú?
Por supuesto. Hay ciudades que están queriendo desarrollar este tipo de infraestructura para poder albergar este tipo de turismo de convenciones. Entonces, este evento es una suerte de reposicionamiento del Perú como hub de reuniones.
LEA TAMBIÉN: APEC: Mincetur impulsará zona económica Asia Pacífico con más TLC firmados
- ¿Se tienen cifras sobre a cuánto asciende la inversión de ser sede del APEC?
Todavía estamos sacando cuentas, tenemos que terminar de redondear cifras. El tema de APEC demanda una buena inversión en el desarrollo de las reuniones, pero creemos que el retorno es importante. El primer semestre de reuniones ha sido súper exitoso. Acorde con cifras del 2016, porque es nuestra referencia más reciente, APEC le dejó al Perú alrededor de US$25 millones.
- ¿Considera que ese resultado de US$25 millones en ingresos se podrían replicar?
Estamos muy confiados en que pueda ser así. Pero el rebote en la imagen del Perú es invalorable. Por ejemplo, en el primer semestre del 2024, de los más de medio millón de turistas que ingresaron, casi el 56% fueron gente que proviene de las economías de la APEC. Estamos viendo que hay una tendencia favorable.
- ¿También se ve un impulso en la generación de empleos?
El hecho de que el Estado esté liderando este tipo de reuniones significa que estamos contratando gente, estamos contratando empresas peruanas. Por ejemplo, la logística para levantar un evento de esta naturaleza abarca desde luces, multimedia, equipos de conferencia, seguridad, limpieza, alimentación, entre otros. Hay una generación de empleos temporal sin duda. En el 2016, fueron 33 mil delegados, proveedores, entre otros. Creemos que podemos superar ese número este año.
- ¿Qué viene para el Perú luego de ese evento? ¿se está proponiendo al país como sede de otro evento de este tipo?
Hay posibilidad de volver a retomar la senda de organización de grandes eventos. Este año no solo estamos organizando la APEC. En octubre, también tenemos un periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y, en diciembre, estamos teniendo los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, que también es un evento que mueve recursos humanos y financieros.
Luego, también tendremos el Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa y desde ya nos estamos preparando para los nuevos Juegos Panamericanos.
También te puede interesar:
1) Perú invita a Lula da Silva para APEC, dice MEF
2) La IA en la industria de reuniones en Perú: hacia dónde apunta la tendencia
3) APEC lograría que Perú recupere el turismo de reuniones a niveles prepandemia
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.