Tras la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ante la presencia de influenza aviar en el Perú, los productores avícolas refuerzan medidas de bioseguridad en todas sus granjas a nivel nacional, a fin de prevenir el contagio de sus aves, según informó la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
Vale indicar que el Senasa reportó el hallazgo de influenza aviar en aves migratorias silvestres en la playa Los Cangrejos (Paita – Piura) y en otros sectores del litoral peruano, así como en aves de traspatio en Lambayeque.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), por su parte, informó este miércoles de la muerte de 13,869 aves marinas silvestres a causa de la influenza aviar tipo H5N1 en gran parte del litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.
Ante esa situación, la declaratoria de emergencia sanitaria, por un lapso de 90 días, dispuso que está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influencia aviar, sin autorización de Senasa, así como la realización de ferias, exposiciones y demás concentraciones de aves.
LEA TAMBIÉN: Gripe aviar en Perú: declaran emergencia sanitaria por 90 días en todo el país
En esa línea, la APA en un comunicado informó que las granjas comerciales en el Perú tienen estrictos controles de bioseguridad, y que, no obstante, los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional, para prevenir el contagio de sus aves.
No se afecta producción
Además, indicó que estos eventos no están afectando la producción avícola nacional para consumo humano y, en consecuencia, no afectan al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú, y que declara el Senasa.
Al respecto, el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José de Zavala, informó a Gestión que las proyecciones de producción de pollo para fin de año no han variado.
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), al cierre de noviembre del 2022 la producción de pollo está alcanzando los 59,149 toneladas, lo que supuso un incremento de 2.8% respecto a igual mes del año pasado. Cabe destacar que en diciembre del 2021 la producción alcanzó su nivel más alto de ese año: 63,800 toneladas.
De Zavala coincidió en que, para diciembre del 2022, se puede espera que se alcance esta última cifra mencionada (63,800 toneladas), señalando que el abastecimiento de esa ave está asegurado, no previéndose impactos negativos en el consumo porque la gripe aviar no afecta a los humanos.
“Hay producción, hay carne de pavo y pollo, y si logramos controlar el virus, la producción está asegurada”, aseveró.
Sin embargo, observó que si bien las personas no contraen esta enfermedad aviar, sí pueden ser elementos transmisores de la misma, y en tal sentido advirtió que lo grave sería que el virus ingrese a las granjas.
Estimó que un 95% de la producción de carne de pollo es formal, mientras que, en el caso de los huevos, el 50% es formal. Señaló que hay muchas granjas chicas que no concentran mucho volumen de producción, “pero el problema es que las granjas chicas pueden contagiar a las grandes”.
En tal sentido, indicó que están realizando un trabajo conjunto coordinado con Senasa y productores grandes y chicos para mantener el virus a raya.
LEA TAMBIÉN: ‘Mistura” en Magdalena: chefs y empresarios gastronómicos interesados por la Costa Verde
Pero, reconoció, si es que el virus logra llegar a las grandes granjas, sí se podría generar un gran problema económico.
“Lo que sí podría pasar, si esta enfermedad pasa a las aves comerciales y hubiera muerte a gran escala en la industria, es que no haya huevos, pollo, y el precio se vaya por las nubes, como pasó en Estados Unidos, donde (este año) tuvieron que matar a 50 millones de aves”, aseveró.
Precios
Por lo pronto, señaló que no se observan nuevas alzas de precios como consecuencia de factores externos que influyen en el costo de producción avícola, como los mayores precios del maíz, los combustibles o el tipo de cambio, pues estos ya han sido absorbidos por los precios mayoristas actuales, que están más altos que hace un año, aunque dijo que lo que más subió fue el precio del huevo.
En este último caso, señaló que hoy el kilo de huevos está entre S/ 8 y S/ 9, cuando en el 2021 estaba en promedio S/ 5.00 el kilo.
Sin embargo, según reportes del Midagri, el precio del pollo eviscerado (minorista) ayer superó los S/ 11.00 en mercados de dos distritos de la capital, mientras que en mercados de otros diez distritos estaba en torno a los S/ 10.00 el kilo. A nivel mayorista, según el mismo ministerio, el pollo en pie se encontraba en promedio de S/ 6.35 el kilo en los últimos siete días.