Antamina afirma que algunas instalaciones de soporte al mineroducto fueron instaladas en predios adquiridos a la comunidad hace 20 años. (Foto referencial: GEC)
Antamina afirma que algunas instalaciones de soporte al mineroducto fueron instaladas en predios adquiridos a la comunidad hace 20 años. (Foto referencial: GEC)

La minera Antamina negó haber usurpado terrenos de la comunidad de Aquia, que mantiene un bloqueo en la provincia de Bolognesi, Áncash, a más de 60 km de la operación de la compañía.

“Es falso hablar de usurpación de terrenos. La carretera que lleva hacia Antamina es una vía pública nacional. Nuestra empresa la construyó hace más de 20 años, la entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y, actualmente, realiza el mantenimiento rutinario sin generar ningún costo financiero al Estado”, indicó en un comunicado.

“Los terrenos sobre los que se construyó la carretera fueron comprados, entre otros, a la comunidad de Aquia. Todo está registrado legalmente”, añadió.

La presencia de la empresa en Aquia está centrada en el mineroducto que transporta los minerales al puerto Punta Lobitos, ubicado en Huarmey, así como instalaciones de soporte. El mineroducto es subterráneo y, en el caso del tramo que traviesa la comunidad de Aquia, sigue el trazo de la carretera.

“Al ser subterráneo, el mineroducto no tiene huella alguna en la superficie y fue construido precisamente así para mitigar cualquier impacto en el traslado del mineral hacia el puerto de embarque. Los predios por los que pasa el mineroducto cuentan con los permisos y la documentación exigidos por las leyes y el Estado Peruano”, añadió.

Por otro lado, Antamina afirma que algunas instalaciones de soporte al mineroducto fueron instaladas en predios adquiridos a la comunidad hace 20 años.

“No es verdad que Antamina esté usando terrenos en Aquia como botaderos o para hacer vertimientos. Negamos enfáticamente esta afirmación, que es falsa y que genera confusión y afecta la paz social”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS