Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cerca de nueve millones de niños peruanos iniciaron hoy el año escolar, por lo que el presidente participó de una teleconferencia con varios .

Sin embargo, la vuelta a clases se da en medio de un panorama poco alentador. El viceministro de Educación, Fernando Bolaños, dijo que 30 colegios estatales en Lima con obras inconclusas abrirán sus puertas. Allí se instalarán aulas prefabricadas.

Entre las instituciones emblemáticas que tienen este problema figuran Guadalupe y Pedro A. Labarthe. Otros tienen graves deficiencias en su infraestructura, lo que pone en peligro la integridad de los alumnos.

Una gran pared del centro educativo estatal San Pedro, ubicado en el distrito chalaco de Bellavista, se desplomó ayer. Por fortuna no hubo heridos, pero varias aulas de primaria resultaron con severos daños y lunas rotas.

El director de la DREC, José Rivera, informó que otros cinco colegios del Callao se encuentran en mal estado. Indicó que recién hoy empezaran a revisar estos planteles para prevenir que ocurra un hecho similar al de Bellavista.

Cabe precisar que el Ministerio de Educación suspendió la asignación de un presupuesto de S/.300 millones para los planteles públicos, que era destinado al mantenimiento preventivo de los mismos.

SeguridadEn tanto, la Policía puso en ejecución el plan Operaciones Policiales Escolar Seguro 2013, con el fin de brindar protección y seguridad a autoridades, docentes, alumnos y padres de familia.

Esta medida contempla los servicios de vigilancia, patrullaje y control del tránsito vehicular para brindar protección y seguridad en las instituciones educativas estatales y privadas del ámbito de la Región Policial Lima.