La adjudicación del Anillo Vial Periférico en abril de este año fue un hito relevante para las Asociaciones Público-Privadas (APP), luego de 10 años de espera. Sin embargo, el futuro de este proyecto, que ProInversión estima esté totalmente operativo en 2034, enfrenta un reto mayúsculo: la adquisición de los predios necesarios para los tres tramos que compondrán los 34.8 kilómetros (km) de extensión que tendrá.
Según ha indicado la agencia, se requiere que el Estado peruano y el concesionario español conformado por Cintra, Sacyr y Acciona liberen 2,465 viviendas y 528 vías, donde se han instalado personas sin título de propiedad.
La magnitud de la tarea, según comentan funcionarios de Ositrán y ProInversión a Gestión, ha hecho que la suscripción del contrato, pactada de momento para noviembre de este mismo año, este sujeta a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) valide un cronograma para liberar dichos predios presentado por el concesionario.
LEA TAMBIÉN: ProInversión: los diez proyectos que se adjudicarán en lo que queda del año
Costos y riesgos
“Un requisito para la suscripción es que el concesionario le presente al concedente su cronograma de adquisición de terrenos. El concesionario puede plantear un cronograma soñador, pero eso debe ser aprobado con la capacidad de atención y re pago del concedente”, afirma Francisco Jaramillo, Gerente de Supervisión y Fiscalización del Ositrán, a Gestión.
Verónica Zambrano, presidenta de la entidad reguladora, aseguró a este diario tener confianza que el concesionario podrá superar este reto, tomando en cuenta que en esta APP será el consorcio a cargo quien asuma la gestión de la liberación de predios.
“Creo que es una buena decisión porque el Estado es muy malo negociando predios y ha fallado antes. Es un reto grande porque la cantidad, pero los plazos son largos. No hay mayor riesgo de que el Estado incurra en incumplimiento, como ha pasado en otras concesiones”, señala.
Según ProInversión, los costos de liberación predial, interferencias y posibles pasivos ascienden a US$ 794 millones. Sin embargo, Luis Enrique Gonzáles, director de la agencia a cargo del Anillo Vial Periférico, precisa a Gestión que este costo podría variar, ya que fue calculado con los precios de los predios al 1 de enero del 2023.
Gonzáles detalló, durante su intervención en el Encuentro Nacional de los Consejos de Usuarios 2024 del Ositrán, que, de los tres tramos que componen el Anillo Vial Periférico, es el segundo el que exigirá mayores esfuerzos de parte del concesionario y el Estado por liberar predios.
La diferencia es abismal, mientras el Tramo 2 acumula 2,651 predios (viviendas más vías) por intervenir, el Tramo 1 requiere 135. El Tramo 3, por su lado, 207. Por esta distancia, el Tramo 2 concentra el 55% de la inversión proyectada para el proyecto y es del mayor longitud (15.1 km).
A pesar de que aún no se tiene un cronograma final, a falta de aprobación por el MTC, el concesionario ya presentó uno preliminar, según expuso Gonzáles. Bajo ese esquema, una vez se firme el contrato en noviembre, iniciará el proceso acelerado de liberación de predios al mismo tiempo entre los tres tramos.
El que mayor tiempo demandará será el Tramo 2. La liberación de los predios en este espacio podría tomar 66 meses, en el peor de los escenarios. Conforme se libere un tramo entero, se irán construyendo. Gonzáles precisó a Gestión que hay una posibilidad de que, si hay complicaciones, el Anillo Vial Periférico termine siendo una obra pública.
“Si no se logran liberar los predios en los plazos estimados, habrá una ampliación. Si aún así no se consigue, tanto el concesionario, por un asunto de cartas fianzas y oportunidad de negocio, como el MTC, podrían rescindir el contrato”, señala.
De darse este lamentable escenario, tomando en cuenta que la adjudicación de esta APP tomó 10 años, el Estado peruano deberá pagarle al concesionario el gasto de elaboración de los Expedientes Técnicos (ET).
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: concesionaria lleva al Perú ante el Ciadi
Avance a la fecha
Si bien el proyecto recién se adjudicó este año, el MTC ya avanzó con la adquisición de 168 predios en Independencia y San Juan de Lurigancho (SJL), distritos que atraviesa el Tramo 2. Gonzáles indica que aquí la mayoría de las personas no tienen título de propiedad, han invadido o están en zonas de alto riesgo.
“Independencia tiene el 80% de sus predios trabajados (ya saneados) y el 30% adquiridos. En SJL un 40% está trabajado y un 5% adquirido”, resalta el director del proyecto sobre el avance hasta ahora. Todos los predios adquiridos han sido vía trato directo.
Esto implica que se pague hasta un 20% del valor adicional del precio comercial del inmueble. Ello incluye el terreno, la edificación y las mejoras realizadas. Además, podría incluirse el costo de mudanza, alquiler de vivienda y los honorarios de un agente inmobiliario.
Desde Ositrán aclaran que, hasta la firma del contrato, su rol es únicamente de observadores del proyecto. Sin embargo, incluso con el trato ya cerrado, la acción de Ositran no incluirá fiscalizar la liberación de predios.
“Veremos la construcción y, cuándo eso ocurra, la operación. Nosotros no vamos a supervisar la adquisición de terrenos porque es un asunto legal. Nuestro trabajo está vinculado a infraestructura”, recalca Zambrano.
Firmado el contrato, comenta Gonzáles, se harán dos estudios de ingeniería para el Anillo Vial Periférico. Ello también podría motivar cambios al contrato.
“Podría necesitarse una adenda, por ejemplo si el Estado pide obras adicionales, o solo una modificación sin mayores gastos. Si no se puede liberar una zona, podría darse un cambio de diseño, muy puntual”, acota.
A pesar de la magnitud del reto, tanto Ositrán como ProInversión, creen que el hecho de que el proceso de ingeniería contemple el uso de nuevas tecnologías, hará más viable la obra.
“Usarán las técnicas más nuevas, como BIM o diseño colaborativo. Así obviaremos el procedimiento normal, donde el concesionario emitía los ET impresos y el regulador revisaba. Todo eso será en tiempo real y facilitará la ejecución del proyecto”, dice el funcionario de Ositrán.
Temas relacionados al Anillo Vial Periférico
- Gobierno otorga garantías para el proyecto Anillo Vial Periférico
- Anillo Vial Periférico: ¿qué pasará con los dueños de terrenos que expropiarán?
- ProInversión adjudicó 12 proyectos por US$ 6,076 millones a agosto
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.