
A cuatro meses de suscrito el contrato de concesión del Anillo Vial Periférico (AVP), ese megaproyecto se encuentra aún por emprender una de las etapas más complicadas previas a su puesta en obras, como es la adquisición o expropiación de predios a lo largo de los 11 distritos de Lima Metropolitana y uno de la provincia constitucional del Callao que atravesará.
Según una presentación que realizó hace poco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante una mesa técnica público privada para impulsar el comercio, actualmente ese sector está en el proceso de entrega al concesionario del AVP de los predios adquiridos por dicho ministerio antes de la firma de ese contrato.
Hasta fines del año pasado, el MTC había avanzado en la adquisición de 168 predios en los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, que forman parte del recorrido de la futura autopista, que demandará una inversión de US$ 3,400 millones.
LEA TAMBIÉN: Cambios en puertos concesionados en Perú, ¿por qué preocupa la extensión de plazo?
¿Cuántos predios hay que expropiar?
La Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC ha identificado (de manera preliminar) que existían en total 2,993 predios que serían afectados en los tres tramos en que se ha dividido la ejecución del proyecto, a lo largo de sus 34.8 kilómetros.
A partir del contrato -firmado el 13 de noviembre del 2024- dichos predios deberán ser adquiridos y expropiados ya no por ese ministerio, sino por el propio concesionario, el consorcio español que integran las empresas Ferrovial, Acciona y Sacyr.
Consultado al respecto por Gestión, el Organismo Supervisor de las Inversiones en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), indicó que el concesionario debe plantear aún un plan de expropiación que debe aprobar el MTC.
LEA TAMBIÉN: Carretera Central: MTC firmó acuerdo para renovar puentes
En base a ese plan -explicó- el concesionario irá trabajando luego cada una de las tres etapas del proyecto, cuyo avance de obras debe supervisar dicha entidad. La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, indicó a este diario que mientras no se realicen las expropiaciones, no se podrá avanzar obras.
¿Cuándo deben empezar los trabajos?
La Dirección General de Programas y Proyectos del MTC refirió en la mesa técnica antes citada que, según el cronograma, el inicio de obras del AVP se ha programado para el segundo trimestre del 2027.
A mayor detalle, el contrato de concesión que suscribió el consorcio con ese ministerio, al que tuvo acceso Gestión, estipula que las obras en el tramo 1 del proyecto (que va desde el Ovalo 200 Millas, en el Callao, hasta la carretera Panamericana Norte), deben iniciarse a los 29 meses calendario de firmado, es decir en abril del 2027.
LEA TAMBIÉN: Gobierno oficializa estado de emergencia en 164 distritos por lluvias intensas: ¿cuáles?
Igualmente, dispone que el acta con el inicio de obras para el tramo 3 (desde la av. Ramiro Prialé hasta la av. Circunvalación), se suscriba al mes calendario 33 de firmado el contrato, esto es en agosto del 2027.
A su vez, el cronograma establece que las obras del tramo 2 (desde la Panamericana Norte hasta la Av. Ramiro Prialé) deberán comenzar posteriormente, a los 57 meses calendario de firmado el contrato, vale decir en agosto del 2029.

¿Cuándo debe concluir la adquisición de predios?
En esa línea, estipula también que la liberación física y efectiva de ese tramo 2 (es decir, tras el proceso de expropiación o adquisición de terrenos) debe estar terminada antes del plazo antes mencionado, para diciembre del 2028.
Al respecto, vale indicar que este segundo tramo es el más extenso (15.1 kilómetros) de los tres, y aglutina la mayor parte de predios a expropiar, pues según ese documento, solo en los accesos y salidas de los dos túneles que se van a construir en esa fase, han identificado 1,307 predios considerados críticos.
En tal sentido, el acuerdo contractual dispone que dentro de ese plazo (hasta diciembre del 2028) el concesionario deberá presentar al concedente, actas de conformidad de reubicación o de adquisición por trato directo, de 400 predios críticos del total identificado.
LEA TAMBIÉN: UNMSM obtiene compensación social por obras de Línea 2 del Metro
MTC deberá ejecutar liberación de interferencias
Aun así, refiere que la cantidad de predios totales a intervenir en esa área, serán determinados todavía en el proceso de liberación (de interferencias). En cambio, en el tramo 1 anteriormente se habían identificado intervenciones menores, de 135 predios, y de 207 para el tramo 3.
Pero, además, el concedente (el MTC) será el responsable de lograr la remoción, retiro y traslado de las interferencias consideradas imprescindibles que existan en las tres fases del proyecto, en plazos de 24 meses (para el tramo 1), de 48 meses (para el tramo 2) y de 28 meses (para el tramo 3).
LEA TAMBIÉN: ATU: conoce el plan de desvíos por obras entre av. Comandante Espinar y José Pardo
Incluye 47 obras principales
El contrato detalla aspectos poco conocidos de este megaproyecto, como es la cantidad de obras principales que contendrá, que contabilizan en total 47, y que incluyen 24 pasos a desnivel por encima y por debajo del paso del anillo vial.
Estos últimos se ubicarán en las avenidas Bertello, Alberto Eizaguirre, Los Alisos, Próceres y Huandoy, Las Palmeras, Túpac Amaru, dos en San Martín de Porres, dos en la avenida Los Próceres, en la Vía Metropolitana, en la Av. San Juan entre otros.
Asimismo, el proyecto comprende 21 puentes y viaductos, entre otros sobre las avenidas Canta Callao, Universitaria, Naranjal cruce con Panamericana Norte, Túpac Amaru, Av. El Sol, sobre el río Huaycoloro; así como sobre la autopista Ramiro Prialé en cruce sobre el río Rímac, por la Carretera Central, sobre la Vía de Evitamiento en la Panamericana Sur, y en la Av. Circunvalación.
Se considera además la construcción de 2 túneles dobles, uno por cada calzada, con una longitud referencial de 2,285 y 1,936 metros respectivamente dotados de instalaciones de alumbrado, ventilación, señalética y protección contra incendios.
Igualmente, se instalarán cinco unidades de peajes, uno en el tramo 1, en la troncal Canta Callao; otro se ubicará en el tramo 2 en el Troncal Periférico Vial Norte, y tres en el tramo 3: uno en la Troncal Separador Industrial, otro en Lateral Los Álamos y otro en Lateral Central.
LEA TAMBIÉN: MTC impulsa paquete ferroviario por US$ 43,000 millones: detalles y avances a la fecha

Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.